Anúnciate aquí

Tribunal valida la elección que hace Gobernador a Américo Villarreal

Tribunal con una votación unánime a favor, siete magistrados del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a Gobernador en Tamaulipas y confirmaron la elegibilidad de Américo Villarreal como Gobernador electo de la entidas, por lo que podrá tomar su cargo el próximo 1 de octubre. “Se resuelve: primero, que se modifica la sentencia controvertida para quedar … Leer más

Tribunal con una votación unánime a favor, siete magistrados del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a Gobernador en Tamaulipas y confirmaron la elegibilidad de Américo Villarreal como Gobernador electo de la entidas, por lo que podrá tomar su cargo el próximo 1 de octubre.

“Se resuelve: primero, que se modifica la sentencia controvertida para quedar en términos de la ejecutoria; segundo, se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la Constancia de Mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya; tercero, se vincula al INE en términos de lo expuesto en la ejecutoria”, dijo Reyes Rodríguez Mondrágón, presidente del TEPJF.

Tribunal analiza el caso

En un amplio análisis de casi 350 páginas, el proyecto que el Magistrado José Luis Vargas Valdez propuso a la Sala Superior confirmó. “El cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría” expedida a favor de Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena.

Con este resultado, el PAN pierde la gubernatura de Tamaulipas. Estado que arrebató al PRI en 2016 y que hoy pasa a manos de Morena con Américo Villarreal.

La Magistrada Janine Otálora, quien se pronunció a favor del proyecto, destacó que no hubo elementos que demostraran la relación entre el candidato morenista con el crimen organizado. Ni indicios de coacción al voto.

“EL PAN pretende la nulidad de la elección, con base en la hipótesis de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos. No obstante, lo cierto es que, si bien se generan indicios de hechos de violencia, en concreto en el municipio de Hidalgo, el partido no aporta elementos que puedan conducir a la nulidad de la elección“, argumentó la Magistrada.

Tribunal señala especulación

El Magistrado Indalfer Infante Gonzales coincidió en que afirmar que tal diferencia o que la votación de Morena en ese distrito se debió a un porcentaje significativo a la participación del Cártel del Golfo. Es nuevamente una mera especulación.

La impugnación del PAN pretendía que se revocara la sentencia emitida por el Trieltam. A su vez, se anulara la elección de la gubernatura en dicha entidad federativa. La cual la alianza opositora perdió ante Morena por apenas 88 mil 431 votos. Pero esta tarde el TEPJF votó por validar la elección.

Acción Nacional pretendía que se consideraran tres causales de nulidad: la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales; la vulneración a principios de neutralidad e imparcialidad, es decir, la intervención ilegal de personas servidoras públicas en el proceso; y la supuesta intervención del crimen organizado y violencia generalizada.

Sin embargo, el proyecto del Magistrado Vargas Valdez propuso desestimar las tres causales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí