Anúnciate aquí

Empresarios, sindicatos y gobierno analizan ajuste de salario mínimo 2023

Empresarios, sindicatos y gobierno ya iniciaron las negociaciones para ajustar el Salario Mínimo General en 2023, con un incremento en el que se cuiden los empleos y no se revierta en el poder adquisitivo de los trabajadores, adelantó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Al ser consultado por … Leer más

Empresarios, sindicatos y gobierno ya iniciaron las negociaciones para ajustar el Salario Mínimo General en 2023, con un incremento en el que se cuiden los empleos y no se revierta en el poder adquisitivo de los trabajadores, adelantó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al ser consultado por la prensa sobre las presiones que podría generar en la inflación el alza en los salarios, el líder empresarial dijo que la previsión es que en 2023 comience a descender la inflación, lo cual abre espacio para el incremento.

“Estamos en la negociación para encontrar cuál será el porcentaje de aumento adecuado. Solamente en lo que respecta al Salario Mínimo General. Para el caso del Salario Mínimo en la Zona de la Frontera Norte será el ajuste nada más por inflación y el caso de los Salarios Mínimos Profesionales será también el ajuste por inflación”.

Empresas no quieren inflación

Medina Mora abundó que en el caso del mínimo general estudian qué tanto será el alza. Si es sólo por la inflación, o puede ser algo más, pero considerando que no afecte el poder adquisitivo de los trabajadores”.

También dijo que los empresarios ven condiciones para no generar presiones inflacionarias. Pues el alza en los precios podría estar “llegando ya a un tope y empezar a bajar en 2023”.

Recordó que la Coparmex impulsa la propuesta para que el Salario Mínimo General llegue a la línea de bienestar para 2026. Lo que significa que una familia compuesta en promedio por cuatro personas, tengan acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Medina reconoció que hay disposición de la parte sindical y del gobierno para cuidar que el ajuste salarial logre preservar los empleos y que no se revierta en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Hay que cuidar que no se eleve el salario mínimo de tal manera que genere más inflación y entonces se le revierta el efecto”.

Empresarios: aumentos, la mayor petición

La escasez de capital humano calificado y capaz de adaptarse al cambio impone retos. Para las organizaciones que buscan atraer y retener al talento innovador que ayude a su crecimiento, tratando de mantener sus costos operativos.

Sin embargo, nueve de cada 10 empleados pedirá un aumento salarial el siguiente año, de acuerdo con los resultados del estudio Workforce Hopes & Fears 2022, elaborado por la consultoría PwC.

“Hoy en día, las empresas necesitan adoptar varios enfoques para orientar sus presupuestos salariales en áreas clave. Asimismo requieren descifrar qué impulsará la productividad y mantendrá la satisfacción de sus colaboradores. Más allá del dinero”, consideró Francisco Briseño, socio líder de Workforce Transformation en PwC México.

Según los resultados, en México, 75% de los trabajadores se siente satisfecho con su trabajo; sin embargo, más de la mitad de los encuestados (54%) desea cambiar de forma temporal o permanente a su actual empleador.

Comentó que la búsqueda de un lugar que les permita tener un balance entre lo personal y lo profesional es uno de los impulsores de este posible cambio de empleador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí