Anúnciate aquí

Andrés Manuel López Obrador pide consulta para seguridad nacional

.Andrés Manuel López Obrador planteó que la permanencia del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028 podría ser consultada a la población a inicios del año próximo, pese a que está prohibido por la Constitución. En rueda de prensa Andrés Manuel presentó su propuesta de tres reactivos en los que … Leer más

.Andrés Manuel López Obrador planteó que la permanencia del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028 podría ser consultada a la población a inicios del año próximo, pese a que está prohibido por la Constitución.

En rueda de prensa Andrés Manuel presentó su propuesta de tres reactivos en los que se preguntaría  a los ciudadanos sobre la permanencia de las fuerzas armadas. Las preguntas serán sobre tareas de seguridad.

La primera pregunta es: “¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

La segunda es: ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y La Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

La tercera cuestiona la opinión de los ciudadanos acerca de si la Guardia Nacional debe o no integrarse a la Defensa Nacional. López Obrador ya aprobó la iniciativa en el Congreso.

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y tengo las tres preguntas” (…) “Hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, puntualizó López Obrador.

Andrés Manuel buscará un debate

Añadió que en lo que resta del año, se debe abrir un debate nacional. Lo anterior para informar a la población sobre la intención del gobierno de fortalecer a la Guardia Nacional. Tendrá el apoyo de las fuerzas armadas, y que la oposición presente sus argumentos sobre si se está militarizando al país.

Andrés Manuel comentó que no se plantea que sea una consulta ciudadana formal,

“Y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente, no considero que se debe hacer con el INE, porque nos van a pedir…”.

“Hay que buscar legalmente, sí existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante”. También reconoció al señalar que la promoción y aplicación de la consulta recaería en la ciudadanía. Buscan darle mayor certeza al donde se podrían “cruzar” con encuestas.

Además, insistió, se volverá a ingresar al Congreso la iniciativa. Para reformar leyes que permitan que las Fuerzas Armadas se mantengan hasta 2028 en labores de seguridad pública.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí