Anúnciate aquí

Cinturón de fuego: Qué es, dónde se ubica y cómo afecta a México

Cinturón de fuego o anillo de fuego es una larga cadena tectónica que rodea el océano pacifico. Tiene una longitud de 40 mil kilómetros y en ella ocurre el 90% de la actividad sísmica en el mundo, además que en ella se encuentran el 75% de volcanes activos del planeta. Tiene forma de herradura y se extiende … Leer más

Cinturón de fuego o anillo de fuego es una larga cadena tectónica que rodea el océano pacifico.

Tiene una longitud de 40 mil kilómetros y en ella ocurre el 90% de la actividad sísmica en el mundo, además que en ella se encuentran el 75% de volcanes activos del planeta. Tiene forma de herradura y se extiende por las costas del océano pacífico.

Se caracteriza por ser una zona de subducción, lo que significa que en ella las placas tectónicas se hunden debajo de otras, lo que causa los movimientos sísmicos. En esta zona los sismos pueden ocurrir hasta a 670 mil kilómetros de profundidad.

El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre las que se encuentran la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.

¿Por qué países pasa el cinturón de fuego?

  • Norteamérica: México, los Estados Unidos y Canadá.
  • Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
  • Sudamérica: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
  • Asia: Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.
  • Oceanía: Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda

¿Cómo afecta a México?

Toda la costa mexicana del pacifico colinda con el cinturón de fuego, por lo que nos encontramos dentro una de las zona donde se registran más sismos en el mundo, además de que contamos con varios volcanes como el Popocatepetl y el volcán de Colima, los cuales debido a los movimiento de abducción, usualmente genera erupciones menores y emite columnas de ceniza de 2 ó 3 kilómetros (km) de altura. Y extraordinariamente ha llegado a expulsar columnas que alcanzan los 15 km.

Por esta razón es común escuchar el término cinturón de fuego luego de haber pasado por un temblor o una erupción volcánica.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí