Anúnciate aquí

Estas son las diferencias entre sismo, temblor y terremoto

Estas son las diferencias entre tres términos que muchos creen que significan lo mismo, pero no es así. La Tierra siempre está en constante movimiento, incluso si no lo percibimos. Los movimientos sísmicos ocurren a diario, aunque no todos ellos los sentimos, porque suelen suceder en escalas menores, sin embargo, hay ocasiones en las que … Leer más

Estas son las diferencias entre tres términos que muchos creen que significan lo mismo, pero no es así. La Tierra siempre está en constante movimiento, incluso si no lo percibimos.

Los movimientos sísmicos ocurren a diario, aunque no todos ellos los sentimos, porque suelen suceder en escalas menores, sin embargo, hay ocasiones en las que son más intensos y entonces uno puede percatarse de ello, en ese caso se trata de un fenómeno natural, como sismos, temblores o terremotos.

Estrictamente la palabra siso como temblor o terremoto se refieren al mismo fenómeno natural: el movimiento brusco y repentino de las capas internas de la Tierra, que generan una serie de vibraciones de distancia magnitud o intensidad.

Aunque las tres palabras tienen el mismo significado, en el uso cotidiano suele hacerse una diferencia entre ellas, en especial al utilizar el término “terremoto”.

Por esta razón, suele haber cierta confusión al momento de escoger qué
concepto utilizar y en cuál ocasión hacerlo. Ahora vamos a explicar sus
diferencias de uso:

Diferencias entre terremoto, sismo y temblor

La palabra “terremoto” es la que se usa menos y casi siempre en un contexto catastrófico. O sea, se prefiere usar el término “terremoto”, cuando el sismo ocurrido provocó daños severos, como pérdidas humanas o daños en edificaciones.

En escalas de Richter, para que un sismo sea considerado terremoto, lo más probable es que supere el 7 o 7.5, pues con dicha intensidad es más probable que sí haya consecuencias graves. Así pues, en resumen, los sismos más intensos pasan a ser llamados terremotos.

Por otro lado cuando un sismo no conlleva a daños severos como pérdidas humanas o edificios caídos, entonces se le considera un temblor o sismo. Estos suelen ser de intensidad menor a los 7 grados Ritcher, generalmente rondan de los 4 a los 6.5 o 7. En este caso tanto sismo como temblor son sinónimos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí