Anúnciate aquí

19 de septiembre, día fatídico en sismos para México

Evacuan a trabajadores en la Ciuidad de méxico por el sismo de hoy. / Juan Carlos Machorro.
Evacuan a trabajadores en la Ciuidad de méxico por el sismo de hoy. / Juan Carlos Machorro.

En 1985, 2017 y ahora 2022 se registran sismos de gran calado que sacuden al valle de México y se sienten en estados como Querétaro

Juan Carlos Machorro

Un sismo de 7.4 grados Richter con epicentro de Coalcomán, Michoacán, sacudió el centro del país. En este 19 de septiembre vuelve a ser una fecha fatídica para los mexicanos en materia de sismos.

En 1985, 2017 y ahora 2022 se registran sismos de gran calado que sacuden al valle de México, que en los sismos anteriores padeció de grave daño en diversas estructuras y en este 2022, las autoridades mantienen revisión de edificios, viviendas, etccétera, para verificar que todo este en orden.

También puedes leer: Evacuan oficinas en Querétaro tras sismo de 7.4 registrado hoy

El sismo se sintió en los estados de Michoacán, Jalisco, parte de Guanajuato, parte de Querétaro, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. Entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos mantienen alerta a sus autoridades.

La coincidencia que pareciera imposible sucedió con sismos de arriba de 7 grados han sucedido en este 19 de septiembre. Este fenómeno natural ocurre tras casi una hora de haberse efectuado el simulacro nacional de prevención ante temblores y todo a mucha población apenas regresando a sus oficinas, escuelas y hogares.

Los temblores del 19 de septiembre se han presentando a las 07:19 horas de 1985, a las 13:07 horas del 2017 y a las 13:05 horas del 2022.

Daños en Maruata, Michoacán

Estadísticamente, la probabilidad de que 3 sismos mayores a 6 grados ocurran en un mismo día del calendario, es al menos 1 en 50 millones, indica el área de Ingeniería de la UNAM, situación que se acaba de padecer en el Valle de México.

Las autoridades federales informan que se deben tomar las precauciones debidas ante factibles réplicas del sismo. Por ello, se pide guardar la calma y en los casos debidos el retornar a las actividades diarias. En el caso de las escuelas -turnos de la tarde- se deja abierta la asistencia de los planteles escolares.

ESTUDIO DE IA PREVE SISMOS FUERTES ENTRE 2024 Y 2028 EN MÉXICO

Entre 2024 y 2028 ocurrirá por lo menos un sismo fuerte en el sur y centro del país. Su magnitud será igual o mayor de 7, según el estudio realizado por Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). El científico utiliza el cálculo basado en millones de datos interpretados por inteligencia artificial respaldada en modelos matemáticos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí