Anúnciate aquí

Liberarán a Dámaso, ‘El Mini Lic’, asesino de periodista

Dámaso López el Mini Lic, fue sentenciado a 72 meses de prisión.
Dámaso López el Mini Lic, fue sentenciado a 72 meses de prisión.

Dámaso López, el Mini Lic, es el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017

Un Tribunal de California, Estados Unidos, prevé liberar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.

La juez Dana Sabraw de la Corte Federal del distrito sur de California con sede en San Diego, sentenció a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, a cumplir “un período de tiempo servido”, lo cual virtualmente significa que pronto será dejado en libertad.

Si bien Dámaso López fue sentenciado a 72 meses de prisión por delitos de conspiración para la distribución de droga (los cuales ya cumplió tras entregarse en julio de 2017 y declararse culpable), la juez Dana Sabraw consideró que su nivel de cooperación fue “extraordinario”, al dar información sobre la operación del Cártel de Sinaloa.

Javier Valdez, periodista asesinado.

“Ha hecho grandes avances desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa… sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. El acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha hecho”, dijo la juez.

“Se supo públicamen­te que estaba prepara­do para testificar contra El Chapo. Estaba preparado para cumplir con ese com­promiso… Ha informado extensamente. El nivel de cooperación es extraordi­nario. Se puso en peligro”, siguió la magistrado.

El periodista Keegan Hamilton, corresponsal de VICE, reportó la audiencia de Dámaso López, quien tomó la palabra para ofrecer disculpas por su actos.

“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, dijo ante el juzgado.

El abogado defensor de El Mini Lic, Matt Lombardi, dijo, por su parte, que “ha pasado por mucho sufrimiento estos últimos años, que tuvo que pasar por lo que hizo antes. Entiende el daño que causó en Estados Unidos y Méxi­co… Ha venido recorriendo un largo camino. Ha sido un recluso ejemplar”.

¿Quién es el Mini Lic?

Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue juzgado en 2018 por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en Calexico, California y, según el Departamento de Justicia, es el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses.

Dámaso López Serrano, es ahijado de Joaquín Guzmán Loera y motivo del compadrazgo de El Licenciado con el matrimonio formado por El Chapo Guzmán y Emma Coronel.

El corrido de El Mini Lic

Gerardo Ortiz es uno de los cantautores más famosos de los últimos tiempos, dentro de sus discos se pueden encontrar letras polémicas, al grado de ser vetado en Jalisco y arrestado por apología de la violencia y el feminicidio.

Sin embargo, uno de sus sellos más característicos, es la narración de la vida de los narcotraficantes más famosos del crimen organizado.

Tal es el caso de Dámaso, un narcocorrido en la industria del regional mexicano, mismo que desde marzo de 2013 ha acumulado más de 322 millones de visualizaciones en YouTube y el cual fue escrito para Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado