Anúnciate aquí

Aprehenden a excomandante del 27 Batallón de Infantería por caso Ayotzinapa

Fue arrestado José Rodríguez, por el caso Ayotzinapa./ Foto: Cuartoscuro.
Fue arrestado José Rodríguez, por el caso Ayotzinapa./ Foto: Cuartoscuro.

José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fue detenido por el caso Ayotzinapa

Aprehenden a José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, por Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo acusaciones de participación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que es señalado, de haber ordenado la muerte de 6 de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó el arresto del exgeneral en la Ciudad de México y otras cuatro órdenes de arresto contra elementos del Ejército, de las cuales han ejecutado tres.

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: José Luis Abarca es absuelto del caso Ayotzinapa 

El juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, fue quien liberó la orden de aprehensión, aunque mencionan algunos funcionarios que se pactó la entrega de Rodríguez.

José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

El arresto se llevó a cabo el día miércoles y detalla el Registro Nacional de Detenciones que se ingresó al general en la prisión del Campo Militar 1-A, donde se espera que en las próximas horas se realice una audiencia para que el sospechoso brinde su declaración. Se notificó el traslado de otros militares a la prisión del Campo Militar, quienes se le relacionan con los delitos de la desaparición de los estudiantes en Iguala.

La Fiscalía General de la República (FGR), notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre 20 órdenes de aprehensión de 83 expedidas por parte del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales; contra mandos y tropas de los batallones 27 y 41 de Infantería, también se ordenó el arresto de autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de los Derechos Humanos, señaló que Rodríguez Pérez, quien tenía el puesto de Coronel durante los acontecimientos de los normalistas, presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de los alumnos, los cuales fueron atacados por el grupo criminal Guerreros Unidos, sumado a esto, declaró que el general Saavedra Hernández, con sede en Chilpancingo, fue un elemento operativo para la realización de la investigación de los normalistas.

Francisco Macías Barbosa, Teniente de Infantería, era el mando directo del soldado Julio César López Patolzin, quien era infiltrado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Julio César López Patolzin fue desaparecido junto con los estudiantes normalistas. No obstante que se encontraba activo en el Ejército Mexicano realizando funciones de informante y de que su superior jerárquico estaba al tanto de que se encontraba dentro del grupo de estudiantes, este no realizó ninguna acción de protección a su integridad ni búsqueda de su persona, pese a que era su deber”, detalla el informe.

ALB

Con información de Milenio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí