Anúnciate aquí

PAN presentará acción de inconstitucionalidad por iniciativa sobre la Guardia Nacional

PAN presentará acción de inconstitucionalidad por iniciativa sobre la Guardia Nacional
PAN presentará acción de inconstitucionalidad por iniciativa sobre la Guardia Nacional

El Partido Acción Nacional cuenta hasta con 30 días para emitir las acciones de inconstitucionalidad con la propuesta del gobierno federal para que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena

Mextli Moreno

Durante el primer informe de gobierno de Mauricio Kuri González, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, comentó que se va a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad respecto a la iniciativa federal de dejar a la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que cuentan con un plazo máximo de 30 días para presentar la acción de inconstitucionalidad, por lo que estarán buscando que se presente a través de las firmas del Senado de la República y a través de la Cámara de Diputados, si es que se puede realizar.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel mencionó que el artículo 31 de la constitución, establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil y el artículo 129 señala que las fuerzas armadas solamente podrán realizar acciones relacionadas a la disciplina militar.

Además, explicó que, con base en el retículo quinto transitorio de la ley que reforma y crea la Guardia Nacional señala que las fuerzas armadas deben cumplir al apoyarla con la subordinación a un mando civil , que sea de manera extraordinaria y regulada por una ley específica que se haga a través de protocolos respecto al uso de la fuerza.

“Esto no se está cumpliendo, entonces se está violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la guardia Nacional y el artículo 129 (…) Entonces, nosotros queremos como Partido Acción Nacional y como PRD, miembros de la coalición, que no se prorrogue una inconstitucionalidad porque esto afecta al ejército”, dijo.

Por ello, puntualizó que como partidos buscan defender al ejército de dicha responsabilidad para que no siga asumiendo las tareas de seguridad pública debido a que implica un riesgo constitucional y con el derecho internacional.

“Todo esto rompe con los tratados y las convenciones internacionales que México es parte, queremos proteger a nuestras fuerzas armadas y, por supuesto, quienes quieren prorrogar es prorrogar la inconstitucionalidad y poner en alto riesgo a nuestras fuerzas armadas”, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí