Anúnciate aquí

Va por México: PRI comienza a fracturar alianza entre PAN y PRD

Va por México, coalición integrada por PRI, PAN y PRD quedó en suspenso a decisión de los dos primeros y en protesta contra el tricolor, por lo que la oposición en México, en este momento, está fracturada, pero, ¿por qué se suspende la alianza? El pasado 1 de septiembre la diputada del PRI, Yolanda de la … Leer más

Va por México, coalición integrada por PRI, PAN y PRD quedó en suspenso a decisión de los dos primeros y en protesta contra el tricolor, por lo que la oposición en México, en este momento, está fracturada, pero, ¿por qué se suspende la alianza?

El pasado 1 de septiembre la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional permanezca no hasta el 2024, como se aprobó originalmente, sino hasta 2028.

Sin embargo, la reforma no es nueva, la legisladora la ha trabajado desde hace tiempo y plantea modificación del artículo 5 transitorio del Decreto de Guardia Nacional.

La diputada priista argumenta en su iniciativa que “no es momento de polarizar” sino de que “las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para conseguir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”.

Sostiene además que es importante la presencia de la Guardia Nacional en las calles debido a la inseguridad que se vive en el país.

“Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de Guardia Nacional”, dijo.

Esto provocó una serie de reacciones por parte de los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes manifestaron estar en contra de la propuesta.

El panista ayer lanzó un ultimátum al PRI para rechazar la iniciativa para ampliar hasta 2028 el periodo de la Guardia Nacional, pues de aprobarla, afirmó, el tricolor ya no formaría parte de la alianza opositora.

Y hoy la amenaza se cumplió, pues mediante un comunicado tanto Marko Cortés, como el líder del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión de la alianza Va por México hasta que el PRI defina si aprueba o rechaza la reforma de Yolanda de la Torre.

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, sostuvieron en el comunicado.

Porqué están dividiéndose

El pasado 9 de junio, Va por México (PRI, PAN y PRD) firmó una “moratoria constitucional” con el objetivo de no aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, amagaron con rechazar desde ese momento la reforma a la Guardia Nacional para que pase al control de la Sedena.

Ahora Marko Cortés y Jesús Zambrano acusan que, presuntamente, la iniciativa de Yolanda de la Torre impulsa la militarización del país.

Lo anterior, a pesar de que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los que sacaron a las calles a las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad y para una guerra contra el narcotráfico.

“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden.

Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”, indicaron PAN y PRD.

Ahora, PAN y PRD urgieron al PRI y a sus legisladores a rechazar y votar “en contra de que continúe la militarización del país”.

Por ello, amagaron que para que siga o no la alianza Va por México el PRI deberá definir si aprueba o no la iniciativa de la diputada priista.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, sentenciaron el PAN y el PRD.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre. Al ser cuestionado sobre la propuesta de iniciativa de la legisladora del tricolor, el mandatario reconoció ésta y aseguró que sería buena idea.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí