Anúnciate aquí

Crece 2.3% la industria del plástico en el país

En la industria de plástico, la actividad más importante es la de fabricación de bolsas. / Foto: iStock
En la industria de plástico, la actividad más importante es la de fabricación de bolsas. / Foto: iStock

La utilización de plástico en los sectores alimentario, automotriz y electrónica, son los de mayor crecimiento

Juan Carlos Machorro

El valor de producción de la industria del plástico en 2021 habría sido de casi 20 mil millones de dólares. Se trata de un máximo histórico en su valor de mercado. Su PIB se ubicó en casi cinco mil 400 millones de dólares en 2021 (hay mucho uso de insumo intermedio) representando 2.3 por ciento del PIB manufacturero mexicano.

Hace quince años, en 2006, representaba 2.1 por ciento. A nivel de las 21 industrias que conforman el sector manufacturero, esta industria de plástico ocupa la posición 11. Las más importantes son la alimentaria (21.2 por ciento), la automotriz (19.7 por ciento) y la electrónica (8.8 por ciento).

Tras caerse ocho por ciento durante la crisis de 2020, su rebote fue muy bueno (13.0 por ciento en 2021). En los años recientes (2018-2021), esta industria creció 2.0 por ciento promedio anual, mejor que el -0.4 por ciento anual de la media nacional.

A pesar del entorno internacional complejo (guerra, escasez de insumos, altos precios de las materias primas, tasas de interés), esta industria creció casi siete por ciento anual en el primer semestre de este año. En 2022, su PIB crecería seis por ciento, significativamente superior al 1.8 por ciento previsto para el PIB nacional.

En la coyuntura reciente, la producción física de esta industria mantiene un ritmo muy por arriba de la economía general. Tras la crisis de mediados de 2020, esta industria se recuperó rápidamente y ha mantenido una tendencia ascendente. Por 18 meses consecutivos, su volumen de producción física se ubica por arriba de la prepandemia (15 por ciento en junio).

Mientras su producción física sigue creciendo, sus ventas monetarias hacen lo propio. Estas ventas crecieron 17.7 por ciento anual en junio, promediando 20 por ciento anual en el primer semestre, un poco mejor que el 18.8 por ciento manufacturero. Al interior de la industria de plásticos, la actividad más importante es la de bolsas y películas (23.4 por ciento de sus ventas totales).

En 2021, las exportaciones de esta industria crecieron 23.7 por ciento, su mejor tasa desde el 24.4 por ciento de 1997. Es una industria medianamente orientada al mercado externo: 30 por ciento se destinan hacia este mercado y 70 por ciento se dirige hacia el mercado interno.

En esta industria de plástico, el consumo de materias primas importadas es moderado: 38 por ciento de sus materias primas totales usadas. Por tanto, no depende mucho del exterior, ni en exportaciones ni en materias primas.

En este año, sus exportaciones podrían ser de casi 12 mil millones de dólares, creciendo 20 por ciento y representando un nuevo máximo histórico en su valor. Es una industria intensiva en exportaciones, cuyo monto pesa 2.0 por ciento de las exportaciones nacionales (su PIB es solo 0.4 por ciento del PIB nacional).

Te recomendamos: Industria de plásticos aumenta costos de producción en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí