Anúnciate aquí

Aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador

La Cámara de Diputados de México aprobó la mañana del sábado, de manera expedita, una iniciativa del mandatario para que la Guardia Nacional, una policía militar, pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena), una maniobra que los críticos aseguran militarizará la seguridad pública en el país.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Entre protestas con pancartas y cuestionamientos de la oposición, la mayoría parlamentaria conformada por Morena, PVEM y PT procesó en “fast-track” la iniciativa de la Guardia Nacional, como asunto de urgente resolución.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD denunciaron la militarización del país y advirtieron que en su momento interpondrán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

“Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy. Peor, se dan un balazo en el pie, convierten en un cascarón la Secretaría de Seguridad Ciudadana que creó el propio Presidente de la República”, refirió Jorge Trianael, vicecoordinador panista.

Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña rechazó el señalamiento y dijo que la llamada cuarta transformación nunca utilizará las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llamó a morenistas y aliados “traidores a la Patria” e incluso aseguró que terminarán bajo procesos judiciales como el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Con impresiones de los tuits del presidente Andrés Manuel López Obrador, los morenistas Citlalli Hernández y Mario Delgado, cuando eran oposición, el diputado y presidente de la Comisión de Defensa, Ricardo Villarreal, subió a tribuna con su bancada, para recordarle a Morena que, en campaña, el Presidente advirtió que el Ejército no debía suplantar a los mandos civiles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí