Anúnciate aquí

Encinas señala diferencias de ‘verdad histórica’ e informe de Ayotzinapa

Encinas recomendó que se lea completo el informe junto con sus anexos. / Cuartoscuro
Encinas recomendó que se lea completo el informe junto con sus anexos. / Cuartoscuro

Encinas mostró en qué se diferencian la ‘verdad histórica’ y el informe del caso Ayotzinapa hecho por los grupos de investigación

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, presentó detalles del informe del caso Ayotzinapa y sus diferencias con la ‘verdad histórica’ en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al principio de su presentación, recomendó que se lea completo el informe junto con sus anexos, los cuales se encuentran en forma pública en el sitio web del gobierno federal.

Encinas refutó la idea de algunos críticos de que el informe se basa en una sola fuente y aseguró que son 13 fuentes de investigación, como: Secretaría de Gobierno (Segob), Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, autoridades de Guerrero, informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Asimismo, señaló que se tomaron en cuenta los testimonios de 115 personas que estuvieron involucradas o tienen conocimiento de los hechos.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”; descartan que normalistas estén vivos

Una vez aclaradas este tipo de cuestiones, el subsecretario dijo, sobre la ‘verdad histórica’, que se sustenta en que los estudiantes fueron a Iguala con la intención de sabotear el informe de María de los Ángeles Pineda, entonces presidenta del DIF en ese municipio y esposa de José Luis Abarca, alcalde de Iguala en el mismo tiempo.

Se demostró la falsedad de esa versión, ya que los normalistas iban a Iguala para tomar camiones y, cuando llegaron, el informe de la presidenta del DIF e, incluso, el posterior festejo ya habían concluido. Asimismo, señaló que los estudiantes no se enfrentaron a los policías en ningún momento, sino que fueron los oficiales quienes atacaron a los jóvenes.

Otra diferencia que indicó Encinas es que la ‘verdad histórica’ dice que la policía entregó a los estudiantes con el grupo delictivo Guerreros Unidos y, posteriormente,  los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos fueron depositados en bolsas de plástico que arrojaron al río San Juan.

En cambio, el informe muestra que los estudiantes no estuvieron juntos en ningún momento a causa de un operativo que los dispersó en diversas zonas del territorio de Iguala, sin embargo, sí hubo participación del grupo delictivo coludido con las autoridades de todos los niveles.

“Sí hubo actos de agresión de parte del grupo Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del estado, municipal y federal, ultimaron y desaparecieron a los estudiantes”.

Pero, la“diferencia sustancial y de fondo”, señala Encinas, es que la ‘verdad histórica’ obtuvo su sustento en declaraciones inducidas por medio de tortura, fabricación de pruebas y manipulación en las escenas del crimen, “nosotros no torturamos a absolutamente nadie”, sentenció.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí