Anúnciate aquí

La SEP presenta nuevo plan de Estudios de Educación Básica

La SEP presenta nuevo plan de Estudios de Educación Básica / Foto: Especial
La SEP presenta nuevo plan de Estudios de Educación Básica / Foto: Especial

Redacción  La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el programa piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, el cual busca incluir a los docentes en el codiseño de los programas de estudio, en las estrategias nacionales, así como transformar la administración y gestión de los planteles. En uno de sus últimos … Leer más

Redacción 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el programa piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, el cual busca incluir a los docentes en el codiseño de los programas de estudio, en las estrategias nacionales, así como transformar la administración y gestión de los planteles.

En uno de sus últimos eventos públicos como titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez señaló desde la Escuela Secundaria Anexa a la Normal de Maestros, que este nuevo esquema  busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.

El nuevo plan de estudios se implementará en un inicio como un programa piloto que arrancará el 29 de octubre en al menos 30 escuelas a lo largo del país, por lo que aún se encuentra en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

La SEP detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.

Y estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

Puedes leer: ¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Los grados escolares se mantienen en el nuevo plan de Estudios

En el nuevo plan de estudios, los grados escolares se mantienen, sólo que se agruparán en fases en función de una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

El documento aclara que el cambio a campos formativos y la inclusión de las fases es de orden pedagógico didáctico y no afecta los tipos de contratación; por lo que promete respetar los aspectos laborales de los docentes.

“La formación escolar de niñas, niños y adolescentes desde cero a quince años se cursa a lo largo de seis fases y doce grados (tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria)”, indica el texto.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí