Anúnciate aquí

La inflación en Mexico no se detiene, incrementó 8.15 por ciento en julio

El PACIC busca estabilizar el precio de los productos considerados como parte de la canasta básica. / Víctor Xochipa
El PACIC busca estabilizar el precio de los productos considerados como parte de la canasta básica. / Víctor Xochipa

La inflación en México continúa acelerándose sin parar y ha alcanzado niveles que no se veían desde finales del 2000, de acuerdo al Inegi

Durante el mes de julio, la inflación en México no se detuvo y alcanzó un nivel que no se había presentado desde finales del año 2000, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar durante julio, alcanzando un nivel del 8.15 por ciento anual, el cual ha sido el mayor desde hace más de dos décadas, cuando, en diciembre del 2000, los precios se incrementaron en 8.96 por ciento.

Esta inflación en México, durante el mes pasado, rebasó la proyección que tenía el mercado la cual contemplaba una aceleración de los precios de 8.13 por ciento, de acuerdo al sondeo de Reuters.

Debido a esto, se espera que el Banco de México (Banxico) siga endureciendo su política monetaria, incrementando su tasa en otros 75 puntos base.

Te podría interesar: Querétaro, la entidad con menor impacto inflacionario del país

Entre los factores que han exacerbado el incremento de la inflación, se encuentran los choques de oferta por la pandemia y, causante de un aumento todavía mayor en los precios, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por su impacto en los costos de los combustibles y los granos.

Organismos, como el Fondo Monetario Internacional, advierten de los efectos adversos que pueden causar los altos niveles de inflación en la economía y, sobre todo, en la población con menores recursos, por lo que los bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para intentar contener los niveles.

Dentro de las acciones que se están tomando en México, se encuentra el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca estabilizar el precio de los productos considerados como parte de la canasta básica.

Sobre el PACIC, algunos analistas e instituciones han opinado que el impacto podría ser limitado, ya que la inflación aún no alcanza su pico.

El informe del Inegi muestra que el aumento de precios es generalizado; el índice subyacente mostró una tasa de 7.65 por ciento anual, lo que se debe a que las mercancías tuvieron un incremento en su precio de 10.07 por ciento, que se explica a través del aumento que tuvo el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, el cual fue de 12.07 por ciento.

En cuanto a la inflación no subyacente, se encuentra una tasa anual de 9.65 por ciento; en este índice, se encuentra que los productos agropecuarios se encarecieron en 16.05 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas de gobierno en 4.76 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí