Anúnciate aquí

‘México enfrentará una prolongada inflación’: Moody’s

Según Moody's, el país experimentará un debilitamiento de su economía que pondría en riesgo toda la actividad económica general. / Foto: iStock
Según Moody's, el país experimentará un debilitamiento de su economía que pondría en riesgo toda la actividad económica general. / Foto: iStock

“México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, detalló Moody’s

Salvador Castillo

Los análisis de la calificadora Moody’s exponen una serie de eventos desfavorables para la economía de México que está por entrar en una recesión para el próximo año y que se extendería hasta mediados del 2024.

Una condición que se acompañará de una inflación que continuará con el alza de precios en materias primas y un debilitamiento en la demanda de los mercados.

“Dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos. En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, detalló Moody’s

Te podría interesar: AMLO anuncia acciones contra la inflación

El país experimentará un debilitamiento de su economía que pondría en riesgo toda la actividad económica general.

Además, la recesión mundial afectará los mercados internacionales, comenzando con el de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La contracción económica se extendería desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toca fondo.

Por esta razón, el PIB se contraería 1.7 por ciento en el próximo año, después de crecer 1.8 por ciento en 2022.

“La economía mexicana sale de la recesión en el primer trimestre de 2024 en sincronía con la economía estadounidense. La recuperación avanza en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalece. El desempleo desciende más rápidamente en 2025 y la inflación solo regresa a su objetivo hasta mediados de 2025”, agregó.

Otro aspecto a considerar en el pronóstico de Moody’s, es que el escenario reproduce las características típicas reportadas en episodios de crisis del pasado, es decir, un choque real y uno financiero.

Asimismo, para lidiar con la inestabilidad financiera y el traspaso cambiario a precios, se presenta la típica reacción monetaria; dice que el banco central es forzado a mantener la tasa de interés en los niveles necesarios para calmar los mercados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí