Anúnciate aquí

Tabasco confirma primer caso de viruela del mono; ya suman 38 en México

La OMS declara la viruela del mono como una emergencia mundial.
La OMS declara la viruela del mono como una emergencia mundial.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de viruela del mono en Tabasco, según dio a conocer la Secretaría de Salud estatal. Se detalla en el comunicado dado a conocer este viernes que actualmente el paciente -un hombre adulto- se encuentra estable y en resguardo domiciliario. Fue atendido en el hospital de … Leer más

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de viruela del mono en Tabasco, según dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

Se detalla en el comunicado dado a conocer este viernes que actualmente el paciente -un hombre adulto- se encuentra estable y en resguardo domiciliario. Fue atendido en el hospital de especialidades Juan Graham Casasus.

Puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.

También te podría interesar: ¡ALERTA! La OMS declara la viruela del mono como una emergencia mundial

La Viruela Símica o viruela del mono es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad, apuntó la dependencia.

Los casos más recientes de viruela del mono se han reportado en Sinaloa y Quintana Roo. Sin embargo, no son los únicos estados dónde se ha presentado la enfermedad, pues ya suman 38 en el país.

El 11 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en México había 35 casos registrados, sin embargo, la información se actualizó y ya hay 38 casos en México:

  • 22 de ellos en la Ciudad de México
  • 9 en Jalisco
  • 1 en Veracruz
  • 1 caso en Colima
  • 1 caso en Baja California
  • 1 caso en Nuevo León.
  • 1 en Sinaloa
  • 1 en Quintana Roo
  • 1 en Tabasco

Qué es la viruela del mono y cómo se contagia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental“, destacó el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

Síntomas de la viruela del mono

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
  • Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.
  • La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre la viruela del mono.

Hasta ahora se han reportado más de 16 mil casos en 75 países, según Adhanom Ghebreyesus, directo de  la OMS.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí