Anúnciate aquí

¿Quién era Luz Raquel Padilla?, madre que fue quemada viva en Jalisco

Luz Raquel Padilla Gutiérrez falleció luego del ataque en su contra.
Luz Raquel Padilla Gutiérrez falleció luego del ataque en su contra.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años, madre de un menor con autismo y parte de la colectiva Yo Cuido México, fue atacada y quemada viva en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio del mismo nombre, en Jalisco. Esto luego de haber denunciado amenaza de muerte en su contra. El hecho ocurrió … Leer más

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años, madre de un menor con autismo y parte de la colectiva Yo Cuido México, fue atacada y quemada viva en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio del mismo nombre, en Jalisco. Esto luego de haber denunciado amenaza de muerte en su contra.

El hecho ocurrió el sábado 16 de julio cerca de las 20:20 horas, a unas cuadras de su domicilio donde Luz Raquel Padilla fue interceptada por varios hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y prendieron fuego.

La joven fue llevada a la Cruz Verde, pero debido a que tenía quemaduras en el 90% del cuerpo, fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde donde reportaron su muerte este 19 de julio.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.

Había denunciado amenazas de muerte

En un comunicado las autoridades reconocieron que Luz Raquel había presentado una denuncia por amenazas, realizadas por un vecino derivado de problemas de convivencia vecinal.

La colectiva #YoCuidoMéxico, de la que Luz Raquel era integrante, indicó que la víctima recibió constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo, debido a la intolerancia por los ruidos que su niño autista hacía en sus momentos de crisis.

La colectiva denunció en una petición en Change.org que las autoridades negaron la adscripción de la mujer al programa ‘Pulso de Vida‘ al considerar que las amenazas que recibía no eran causa suficiente para ser beneficiaria.

Luz Raquel Padilla hizo público su temor

Dos meses atrás, el 16 de mayo, la joven denunció ante las autoridades que su agresor le había lanzado cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo. Por ello, solicitó ser parte del mecanismo Pulso de Vida, con el que se entrega un dispositivo con geolocalización que se puede accionar para pedir la llegada de policías. Sin embargo, le negaron ser integrada.

Po ello, Luz Raquel optó por hacer públicas las amenazas y agresiones que recibía, y también señaló como responsable a un vecino.

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, ni la policía municipal de Zapopan ni la Fiscalía de Jalisco han reportado detenidos por los hechos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí