Anúnciate aquí

“No fue para tanto”: Luis Echeverría sobre matanza del 2 de octubre

Pudieron haber sido alrededor de 30 realmente yo creo y algunos soldados y algún oficial herido, mencionó Echeverría sobre las víctimas del 2 de octubre / Foto: Cuartoscuro
Pudieron haber sido alrededor de 30 realmente yo creo y algunos soldados y algún oficial herido, mencionó Echeverría sobre las víctimas del 2 de octubre / Foto: Cuartoscuro

A Luis Echeverría se le atribuyó la represión estudiantil, cuando fungía como secretario de Gobernación

El fallecimiento del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, obliga a recordar los hechos ocurridos en octubre de 1968, conocidos como la matanza en Tlatelolco.

Al político se le atribuía la represión estudiantil, cuando fungía como secretario de Gobernación.

Echeverría ocupó tal puesto durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz entre 1964 y 1970.

Te podría interesar: ¿Quién fue Luis Echeverría? Desde la devaluación del peso hasta ‘halconazo’

El ex presidente Echeverría afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre de más de 300 estudiantes, cifra estimada por grupos de prostesta.

Durante 1998, a 30 años de la masacre en Tlatelolco, Echeverría sostuvo una entrevista con la periodista Lourdes Cárdenas.

A continuación, algunas de las declaraciones del ex mandatario durante aquella entrevista:

“Se exageró mucho la cantidad, yo sí te sé decir, creo que nunca se ha aclarado la cantidad, pero no fueron los que dijeron, eso es una exageración enorme, no fue así.”

“Sería muy lejos de la realidad pensar que cualquier secretario de Estado lo hubiera hecho, el asunto es muy complejo.”

Cuando la periodista lo cuestiona respecto de su papel como “líderde la operación en Tlatelolco, Echeverría respondió lo siguiente:

“Pero como se … de cabeza, un hombre de tanta experiencia, tan bien informado. No Fue así. Bueno sí mucha información, mucha intervención en muchos de los asuntos propios de la Secretaría, ese conflicto lo atendió directamente el presidente, no podría ser de otra manera.”

Al respecto de lo que esperaba en Tlatelolco, comentó lo siguiente:

“Realmente nada en particular porque había habido muchos incidentes, seguramente el movimiento iba terminando por su propia inercia”.

“La solución no era la violencia de ninguna manera yo pienso desde un principio debió de haber habido mayor apertura de todas las autoridades.”

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí