Anúnciate aquí

¿Pueden retener mi salario si no entrego la Constancia de Situación Fiscal?

¿Ya tramitaste tu Constancia de Situación Fiscal? El SAT dio prórroga.
¿Ya tramitaste tu Constancia de Situación Fiscal? El SAT dio prórroga.

¿Te han dicho que no te pagarán tu salario si no entregas la Constancia de Situación Fiscal que emite el SAT? Te decimos qué procede

En las últimas semanas, las empresas comenzaron a pedir a sus trabajadores la Constancia de Situación Fiscal que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello se han hecho largas filas en estas oficinas.

Sin embargo, esto ha generado estrés sobretodo en los trabajadores que deben entregar dicho documento, y, aunque es algo que se puede descargar a través de la página, han saturado las oficias del SAT para poder obtenerlo.

¿Qué es y para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

Es un documento que emite el SAT que contiene el nombre del contribuyente, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cédula de identificación fiscal, así como el código postal del domicilio fiscal del trabajador.

Este documento sirve para que las empresas puedan hacer el timbrado correcto de los recibos de nómina versión 4.0, la cual se tiene que emitir a partir del 1 de julio.

¿Me dejarán de pagar mi salario en caso de que no entregue mi Constancia?

MITO: Falso. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un mito el señalar que el trabajador no recibirá su sueldo en caso de no entregar su Constancia de Situación Fiscal.

REALIDAD: La realidad es que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación que tiene el empleador de pagar el salario a los empleados.

Las autoridades fiscales señalan que en caso de cualquier retención salarial, los trabajadores pueden hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

¿Cuál es la fecha límite para tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

El SAT dio una prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, las personas que aún no tramitan su constancia, la cual es requerida para la nueva factura, tendrán el resto del año.

Esto, ante las largas filas de ciudadanos que han acudido a las oficinas del SAT para obtener el documento, ya que aunque se puede obtener vía internet, si es necesario algún cambio o si hay alguna inconsistencia, deben acudir presencialmente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí