Anúnciate aquí

Jalisco reporta caso de viruela del mono, pero hombre ‘escapa’ del hospital

Secretaría de Salud descarta viruela símica en Querétaro
Secretaría de Salud descarta viruela símica en Querétaro

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el caso de viruela del mono corresponde a un ciudadano estadounidense que estuvo en Puerto Vallarta

Autoridades sanitarias de Jalisco reportaron este martes un caso confirmado de viruela del mono en la entidad, el segundo detectado en México en lo que va del año.

La Secretaría de Salud Jalisco reportó que el hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, en Estados, Unidos, visitó Puerto Vallarta, Jalisco, y resultó positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico), mejor conocido como viruela del mono.

La dependencia indicó que el hombre llegó a Puerto Vallarta de vacaciones. Ahí permaneció del 27 de mayo al 4 de junio, donde acudió a varios festejos, algunos de ellos en el Mantamar Beach Club.

También te podría interesar: Qué es la viruela del mono, síntomas y cómo se contagia

Según las autoridades de Jalisco, el hombre empezó a tener síntomas de la enfermedad el 30 de mayo. Tuvo tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, cuello y tronco, por ello, en un hospital privado se le tomaron muestras y se le pidió quedarse en aislamiento. Sin embargo, él se negó e incluso “se dio a la fuga”.

“El área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional”, según señala un comunicado.

Secretaría de Salud Jalisco busca a contactos de caso sospechoso

La Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado “a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata”.

Indican que en caso de esos síntomas se puede acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizará valoración médica y en su caso toma de muestras.

Asimismo, dieron a conocer un número de teléfono para mayor información 3338233220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 3330305000 extensión 35059 y 35072.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí