Anúnciate aquí

PNUMA reconoce triple crisis climática global

Cambio climático agravará más del 50% de las enfermedades infecciosas / Foto: iStock
Cambio climático agravará más del 50% de las enfermedades infecciosas / Foto: iStock

“La transición climática sólo puede hacerse si se realiza de forma social e inclusiva”, aseguró la maestra Dolores Barrientos Alemán

Gonzalo Flores y Raúl Ríos

Los seres humanos enfrentamos una triple crisis planetaria actualmente, aseguró la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la maestra Dolores Barrientos Alemán.

En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, Barrientos Alemán detalló que éstas crisis son el cambio climático, crisis de pérdida de biodiversidad y crisis de contaminación y la acumulación de residuos.

Destacó que estos son los problemas ambientales que requieren atención urgente en México y el mundo entero.

Te podría interesar: Urge la ONU a que El Bajío actúe en mitigación climática

“Son crisis que estamos causando nosotros mismos porque después de 50 años la población global se ha casi duplicado”, afirmó.

Dolores Barrientos, quien cumplió 11 años como representante en México del programa, señaló que además el uso de energía se ha triplicado en el planeta y cada vez se utilizan más recursos naturales y materiales en los procesos de los productos que consumimos.

Asimismo, la entrevista con la maestra llegó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el 50 aniversario de la creación del PNUMA.

“Al final del día, la manera en la que producimos y vivimos es lo que provoca está triple crisis planetaria y ambiental”, recalcó.

Enfoque de PNUMA en México

Como representante del PNUMA en México, su principal labor es trabajar de la mano del gobierno federal para cumplir los compromisos ambientales.

Algunos de los proyectos del PNUMA en México están enfocados en distintas propuestas pro-ambientales como:

  • Implementar el uso de energías renovables
  • Fomentar la movilidad eléctrica
  • Adaptarse al cambio climático
  • Conservar la biodiversidad
  • Combatir la pobreza
  • Disminuir la contaminación en costas
  • Contribuir a la eliminación del uso de mercurio en el sector minero artesanal y en industrias
  • Impulsar la educación y la comunicación ambiental

Dolores Barrientos resaltó que los temas ambientales son multisectoriales, por lo que su labor incide de forma directa en los gobiernos estatales.

Otro punto importante que resaltó Dolores Barrientos es la atención a poblaciones de bajos recursos.

Reconoció que su principal actividad económica depende de los recursos naturales “y si no les ayudamos a tener otro medios de vida y a conectar con cadenas productivas y mercados vamos a seguir perdiendo nuestros recursos naturales”.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí