Anúnciate aquí

Estados Unidos extradita a César Duarte para México

Estados Unidos extradita a César Duarte para México. Foto: Cuartoscuro
Estados Unidos extradita a César Duarte para México. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos entregó a César Duarte, exgobernador de Chihuahua a la Fiscalía General de la República (FGR)

César Duarte, exgobernador de Chihuahua fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de los Estados Unidos.

Esto por la extradición solicitada en su contra a raíz de los delitos locales presuntamente realizados durante su administración.

Los delitos de los cuales se le acusa son:

  • Peculado y
  • Asociación delictuosa

Los cuales podrían ser suficientes para que un Juez dicte prisión preventiva oficiosa, no obstante, eso se decidirá hasta que sea presentado a las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, César Duarte es acusado de desviar más de 96 millones de pesos durante su administración como gobernador durante el 2011 y 2014.

La entrega del exfuncionario se realizará en Chihuahua ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien emitió la orden de aprehensión en 2019.

“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, comunicó la FGR.

Te podría interesar: Ordenan extraditar al exgobernador César Duarte a México.

Duarte fue detenido en Estados Unidos, por lo que se mantenía recluido en una cárcel de Miami, no obstante, un magistrado federal de Nuevo México aprobó la extradición.

Por ahora sólo existen cargos a nivel estatal, no se ha abierto una carpeta ni levantado cargos en su contra a nivel federal.

Con información de Excelsior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí