Anúnciate aquí

México prevé más ciclones tropicales que lo habitual

México prevé más ciclones tropicales que lo habitual. Foto: Cuartoscuro
México prevé más ciclones tropicales que lo habitual. Foto: Cuartoscuro

Se esperan más ciclones tropicales de lo que normalmente se registran en México, prevén cerca de 10 tormentas tropicales en el pacífico

Juan Carlos Machorro

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, presentó los detalles de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, sobre lo cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el Océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico.

Del total de ciclones que, se prevé, pudieran formarse en el Pacífico y en el Atlántico, se estima que alrededor de cinco podrían impactar al territorio nacional.

El titular de la Conagua aseveró que los pronósticos meteorológicos y reportes de niveles del agua en cauces y presas, apoyan en la toma de decisiones, ya sea para operar la infraestructura o implementar tareas de previsión y protección a la población que pudieran ser afectadas por fenómenos meteorológicos.

Subrayó que es necesario prever el aprovechamiento óptimo del agua, ya que estos fenómenos pueden ser benéficos al permitir captar agua para consumo humano y actividades agrícolas e industriales, así como disminuir el impacto de la sequía.

CICLONES TROPICALES QUE SE ESPERAN EN MÉXICO

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que, de los ciclones previstos en el Pacífico, entre ocho y 10 podrían llegar a tormenta tropical; cuatro o cinco, a huracán categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y entre dos y cuatro, a huracanes 3, 4 o 5. Los nombres correspondientes son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Atlántico, se prevé que que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de cuatro a seis a huracanes categorías 1 y 2, y de dos a cuatro, a nivel 3, 4 o 5.

Los nombres designados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter. Sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, explicó que hubo 48 por ciento más que el promedio de los 50 años más recientes.

Te podría interesar: Se habilitarán 24 albergues en Querétaro por temporada de lluvias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí