Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

18° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.05
Euro:€21.18

Qué es la viruela del mono, síntomas y cómo se contagia

Qué es la viruela del mono, síntomas y cómo se contagia
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Lorena Rudo

mayo 19, 2022

/ AM de Querétaro

La viruela del mono ha encendido las alertas en varias partes de mundo, te explicamos de qué se trata, cómo se contagia y cuáles sus síntomas

El mundo está en alerta después de la COVID-19, ahora con la viruela del mono, también llamada viruela símica, la cual es una rara enfermedad que afecta principalmente a personas de África, aunque en los últimos días se han reportado casos en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental“, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

“Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”, informó.

Síntomas de la viruela del mono

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
  • Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.
  • La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados.

Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

¿En qué países ya se detectaron casos de la viruela de mono?

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Reino Unido
  • España
  • Portugal

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Opinión
|
23 de junio
Asteriscos: cuerpos de agua, Felipe Carrillo Puerto y COVID
Opinión
|
23 de junio
Rompan la Liga: Enrique Álvarez
Opinión
|
23 de junio
4º Foro intergremial Querétaro Planeado: Raúl D. Lorea
Opinión
|
23 de junio
Editorial: Ley de Seguridad Privada
Opinión
|
23 de junio
De vuelta a las bases: Iván Torres
Opinión
|
23 de junio
¿Qué está pasando con el agua?: Sergio Arellano
MÁS NOTICIAS DE

    |     

23 Jun

Garantiza Sedea agua para producción agrícola
Leer más

    |     

23 Jun

Sociedad civil, inconforme ante resolución por Ley de Aguas
Activistas y personas de la sociedad civil manifestaron inconformidad ante la negativa de la DDHQ y la CNDH para proceder con la acción de inconstitucionalidad por la ley
Leer más

    |     

22 Jun

Presentan iniciativa de Ley de Seguridad Privada de Querétaro
El diputado Guillermo Vega presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Privada de Querétaro, la cual se trabajó con la Secretaría de Seguridad
Leer más

    |     

22 Jun

En Querétaro existen 13 brotes escolares de COVID
El estado de Querétaro presenta un total de 13 brotes escolares de Covid-19 activos, ninguno de los pacientes ha requerido hospitalización
Leer más

    |     

22 Jun

Se manifiestan por resolución de la DDH y la CNDH por Ley de Aguas
La sociedad civil de Querétaro realizó una manifestación ante las resoluciones de la CNDH y la DDH respecto a la Ley de Aguas
Leer más

    |     

22 Jun

Vacunación de primeras dosis contra COVID en Querétaro tuvo 98% de cobertura
Vacunación contra Covid-19 en Querétaro obtuvo un alcance del 98 por ciento en las primeras dosis, dijo Peniche Vera
Leer más