Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

30° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.77
Euro:€21.21

INE aplicará las reglas que los partidos políticos pacten: Lorenzo Córdova

INE aplicará las reglas que los partidos políticos pacten: Lorenzo Córdova
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE. / Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

mayo 14, 2022

/ AM de Querétaro

El INE advirtió que la polarización de los partidos políticos no es un buen elemento para la discusión de una reforma electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine, como lo ha hecho hasta el momento; sin embargo, dijo, se puede ir a la elección de 2024 con las reglas actuales.

“No me toca como autoridad electoral decir cómo o qué reglas debe haber, pero con las reglas actuales podemos ir a las elecciones de 2024”, afirmó al participar en el evento inaugural del décimo aniversario de la organización Cómo Vamos Nuevo León.

“Si no hay reforma, podemos ir a 2024 con las reglas actuales, 2021 es la mejor elección que se haya organizado en el país y las próximas elecciones pueden ser mejores. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero que es punto de referencia a nivel mundial”.

Córdova destacó que las elecciones hoy en México no son un problema y se debe evaluar si realmente es pertinente una reforma electoral.

Si bien al INE le tocará aplicar la reforma electoral que determinen las y los legisladores en el Congreso -mencionó Córdova- es necesario tener en consideración que sería la primera reforma electoral que se pondría a prueba en una elección presidencial, por lo que indicó, podría no ser pertinente probar una reforma en la que será la elección más grande de la historia no sólo por el número de votantes, sino por los cargos en disputa.

“Cuidemos esa elección, y si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral, ¿de veras vamos a ponerlo a prueba en esa elección (2024)?, no sé si sea lo más conveniente”, indicó.

Lorenzo Córdova reiteró que para que una reforma electoral sea exitosa, ésta debe tener al menos tres condiciones básicas: el mayor consenso posible de todos los actores, que sea para mejorar el sistema y no para su retroceso y, finalmente, que sea producto de diagnósticos adecuados.

“Que sea de un análisis serio, sensato y mesurado, la reforma electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”.

Córdova agregó que el contexto de polarización política que vive el país podría no ser el mejor para procesar una reforma electoral. “No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”, señaló.

El presidente del INE concluyó que en el contexto actual el ámbito electoral no es un problema, por lo que si bien es mejorable, no es malo, funciona y es un patrimonio que se debe cuidar.

El sistema que se ha construido de 1977 a la fecha funciona para que la disputa del poder político se dé por la vía pacífica, pero lo electoral es sólo una parte del sistema democrático. La democracia, recordó, aún tiene grandes problemas por resolver, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, pero que su solución no pasa por lo electoral.

Te recomendamos: Presenta PAN propuesta de reforma electoral

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Estado
|
26 de mayo
Rectora de la UAQ pide ampliar discusión entorno a la Ley de Aguas
Municipios
|
26 de mayo
Incendio forestal en Landa de Matamoros alcanza 65 hectáreas
Estado
|
26 de mayo
Falta conciencia y respeto por animales en Querétaro: Lorena Arrieta
Vsd
|
26 de mayo
El periodista que se convirtió en el vocero nacional del Buró de Crédito
Municipio de Corregidora
|
26 de mayo
Aprueba Corregidora nuevos reglamentos para la población
Capital
|
26 de mayo
Municipio de Querétaro entrega apoyos económicos
MÁS NOTICIAS DE

    |     

26 May

Rectora de la UAQ pide ampliar discusión entorno a la Ley de Aguas
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ invitó al gobernador del estado, Mauricio Kuri ampliar discusión entorno a la Ley de Aguas
Leer más

    |     

26 May

Falta conciencia y respeto por animales en Querétaro: Lorena Arrieta
Lorena Arrieta, rescatista de “Huellitas Queretanas”, señaló que existe una falta de conciencia y respeto por los animales en Querétaro
Leer más

    |     

26 May

Hernán Cristante deja Gallos Blancos
El equipo de los Gallos Blancos del Querétaro dio a conocer que el entrenador Hernán Cristante dejará la institución
Leer más

    |     

26 May

Anuncia el presidente López Obrador visita a Querétaro, no hay fecha definida
La última visita del presidente López Obrador a Querétaro fue el pasado 5 de febrero con motivo del aniversario de la Constitución
Leer más

    |     

26 May

Ley de Aguas servirá para prevenir robo de agua en Querétaro: CEA
La Ley de Aguas de Querétaro fue aprobada la tarde del pasado 19 de mayo en el Congreso, con un total de 16 votos a favor
Leer más

    |     

26 May

Esto recomienda Secretaría de Salud para prevenir viruela del mono
La primera fase de la enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados
Leer más