Anúnciate aquí

Rediseño aéreo ha causado 30 errores graves: sindicato de transito aéreo

Existió un percance aéreo en el AICM este sábado 7 de mayo. Foto: Cuartoscuro
Existió un percance aéreo en el AICM este sábado 7 de mayo. Foto: Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que el rediseño aéreo ha causado 30 errores graves a nivel nacional

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que el rediseño aéreo ha causado 30 percances graves a nivel nacional, de los cuales, 10 han sido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, destacó que estos percances graves están siendo cada vez más comunes.

“Hemos entregado a la autoridad una relación de varios incidentes, para que ellos, en el ámbito de su competencia, pidan información”, dijo Covarrubias.

Estas declaraciones llegaron después de un percance que tuvo lugar en el AICM este sábado 7 de mayo.

De acuerdo con la información compartida hasta el momento, el problema se presentó porque dos aviones Volaris no estaban coordinados. Mientras uno estaba a punto de despegar, el otro iba aterrizar.

CONSECUENCIAS DEL PERCANCE

Asimismo, a raíz del problema que se presentó en el AICM, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes relevó al director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

Por su parte, Covarrubias detalló que los percances se están presentando por las siguientes causas:

  • Mal rediseño del espacio aéreo, pues se generaron áreas conflictivas
  • Falta de personal para supervisar esas áreas

De igual manera explicó que este problema se agravó porque se iniciaron operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hacen falta, al menos, 300 controladores para supervisar la zona.

Comentó que con el rediseño propuesto se crearon 11 sectores y el ideal es tener dos controladores por área, aunque actualmente sólo se tiene uno.

Te podría interesar: Segob, AICM, AIFA y aerolíneas tratan problemas del espacio aéreo de la CDMX.

ANTECEDENTES DE PERCANCES AÉREOS

  • 13 de noviembre de 2021

Un avión de Aeroméxico y uno de Volaris tuvieron un “acercamiento bastante delicado” en el área de terminal México (Valle de México).

  • 26 de febrero de 2022

Nordwind Airlines, aerolínea de charters fue desviada cuando se encontraba a 12 iml pies de altura; acción que pudo ocasionar un percance con alguna montaña cercana.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay ningún riesgo.

“Hay una reunión en Gobernación para ordenar el espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos, hubo un error, se está haciendo la investigación”, declaró AMLO en su conferencia matutina.

Con información de Milenio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí