Anúnciate aquí

Demanda de cuidados durante pandemia repercutió en empleos de mujeres

En México, la mayoría de las mujeres que trabajan no cuentan con prestaciones ni seguro social o un contrato estable. / Foto: Cuartoscuro
En México, la mayoría de las mujeres que trabajan no cuentan con prestaciones ni seguro social o un contrato estable. / Foto: Cuartoscuro

Las mujeres han sido las más afectadas por la demanda de los cuidados en los hogares, ocasionada por la pandemia de COVID, afirman

Mextli Moreno

Durante la pandemia por COVID se perdieron más de 12 millones de empleos, de los cuales 7 de cada 10 pertenecieron a mujeres, situación que se debió principalmente a la demanda de los cuidados en los hogares, comentaron integrantes de la Agenda Política Feminista “Nunca Más sin nosotras”.

“Esta crisis de los cuidados requiere de recursos públicos para ser cubiertos. (…) Es urgente adoptar una política feminista en materia de cuidados de la vejez, de las seguridad social y el sistema de pensiones” comentó Consolación González Loyola.

Con base en el estudio “Trabajo y Justicia Social”, informaron que en el país un aproximado de 42 millones de personas requieren de cuidados intensivos, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentran, sea la infancia o cuenten con alguna enfermedad o discapacidad.

Por otro lado, destacaron que un total de 26 millones de mujeres no generan ingresos propios y el 62 por ciento de las que cuentan con un empleo trabajan sin seguridad social y el 72 por ciento no le alcanza para lo básico.

“Carecer de ingreso o tener un trabajo precario, son las principales fuentes de vulnerabilidad frente a la violencia de género. 17 millones de mujeres no pueden trabajar remuneradamente por asumir un rol de género impuesto. Solo 4 de cada 10 mujeres participan en el mundo laboral”, comentó una de las integrantes.

Por lo tanto, reiteraron que, a pesar de que las mujeres logren pasar estas barreras de exclusión y cuenten con un empleo, continuarán viviendo en condiciones precarias.

Principalmente, la mayoría de las mujeres que trabajan, no cuentan con seguridad social, ni un contrato estable, afiliaciones sindicales o prestaciones. Cabe destacar que en México solamente el 6 por ciento de las mujeres ocupadas ganan más de 12 mil 900 pesos.

Te recomendamos: 55% de las mujeres con empleo en México, en la informalidad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí