Anúnciate aquí

Sacrifican a cerca de un millón de aves por gripe aviar

El Senasica impuso cuarentena definitiva total a las granjas e indicó las medidas contraepidémicas a seguir. / Foto: Cuartoscuro
El Senasica impuso cuarentena definitiva total a las granjas e indicó las medidas contraepidémicas a seguir. / Foto: Cuartoscuro

Dirigentes del Senasica presentaron las acciones que se llevan a cabo para el control y erradicación de la enfermedad a nivel nacional

A 15 días de haber confirmado la presencia de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta el momento se han tomado y procesado muestras en 242 unidades de producción avícola de un total de 370, lo que significa un avance superior al 65 por ciento.

Con el objetivo de inactivar los focos de contagio, hasta el momento se han sacrificado 731 mil 81 aves, las cuales, bajo supervisión oficial, han sido dispuestas de manera sanitaria.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que sus técnicos trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico de situación.

Te podría interesar: Confirman primer caso humano de gripe aviar H5 en Estados Unidos

De igual manera, determinaron que es prioritario conocer el estatus sanitario que prevalece en la zona, para lo cual es necesario muestrear el ciento por ciento de las granjas avícolas que se ubican en la región.

Asimismo, el Senasica fortaleció la capacidad operativa del Laboratorio de Bioseguridad nivel 2 de Durango, que labora las 24 horas.

¿Qué medidas se plantean para controlar el brote?

Entre las medidas que se establecen para contener el brote se encuentran:

  • El control de la movilización de aves vivas.
  • Inspección metódica de sus productos y subproductos.
  • Garantizar que las mercancías que salen de granjas de Coahuila y Durango no representan riesgo alguno para el resto del país.

Para ello, es necesario que presenten resultados negativos a IA, emitidos por los laboratorios oficiales del Senasica y que cuenten con la autorización de la Dirección General de Salud Animal para movilizar sus productos.

Con información de Quadratin.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí