Anúnciate aquí

Esto debes de saber sobre el Plan contra la Inflación presentado por AMLO

AMLO señala que cuida a los integrantes de las bandas porque son humanos  / Foto: Cuartoscuro
AMLO señala que cuida a los integrantes de las bandas porque son humanos / Foto: Cuartoscuro

El Plan pretende estabilizar los precios de combustibles como gasolina y diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan Antiinflacionario, con el objetivo de garantizar acuerdos para que la canasta básica de alimentos mantenga un precio justo.

El presidente mencionó que el Plan Antiinflacionario no tendrá medidas coercitivas ni control de precios.

Asimismo, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que la pandemia por COVID y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empeoró la situación.

También te podría interesar: 24 productos de la canasta básica que entran al plan contra la inflación

¿De qué trata el Plan Antiinflacionario?

Producción de bienes

En términos de producción, el plan integral mantendrá un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica en alimentos como:

  • Huevo
  • Frijol
  • Leche
  • Limón
  • Aceite
  • Arroz
  • Atún
  • Azúcar
  • Bistec
  • Cebolla
  • Chile jalapeño

El Plan también contempla un aumento en la producción de los principales granos: maíz, frijol y arroz, con un estímulo al programa Sembrando Vida, que producirá 2.8 millones de toneladas de granos con impulso de la inversión privada.

Asimismo, se pretende una constitución de una reserva estratégica en estos productos y en la entrega de fertilizantes en cinco estados, elevando a nueve el número de entidades beneficiadas.

También se prevee la estabilización de precios de combustibles como gasolina y diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.

Distribución

Para combatir la inflación en términos de logística, se plantea un fortalecimiento de seguridad en carreteras y se compremetieron a no incrementar los peajes en carreteras y las tarifas ferroviarias.

Asimismo, se plantea una exención de Carta Porte a productos básicos e insumos.

Además, se contempla la reducción en costos aduanales y se agilizarán los procesos de despacho en puertos de carga marítimos.

Estrategia del Plan Antiinflacionario con el comercio exterior

Una parte muy importante de la economía del país tiene como ver con las importaciones y exportaciones que se hacen todos los días con productos de la canasta básica.

Respecto al comerio exterior, son las medidas que se contemplan en el Plan Antiinflacionario:

La eliminación de aranceles para productos básicos e insumos y la constitución de una reserva estratégica de maiz.

Fortalecimiento de instituciones como Segalmex Liconsa y Segalmex Diconsa.

Fomentar la Participación privada en el Paquete contra la Inflación y la Carestía.

Empresas se unieron al plan de combate a la inflación

Aquí te decimos cuáles son las empresas que se han sumado y comprometido a mantener sus precios.

TelmexNo subirá el precio de sus tarifas telefónicas. La Secretaría de Hacienda detalló que la empresa de Carlos Slim, se acercó al gobierno para indicar que “Telmex y Telcel están comprometidas a mantener los precios de sus servicios, tanto de telefonía como de internet por el resto del año”.

BimboMantendrá el precio del pan blanco grande.

Walmart – “Las cadenas comerciales minoristas del país hemos participado en el diálogo que ha fomentado el gobierno federal para combatir la inflación en los productos de la canasta básica que consumen las gran mayoría de las y los mexicanos”, dijo un representante de Walmart de México.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí