Anúnciate aquí

IMSS lanza ELSSA para potenciar la salud preventiva

El IMSS presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)
El IMSS presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

El programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) busca establecer una cultura de prevención y promoción de la salud en el trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que busca establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Estas acciones a favor de la salud de los trabajadores de México para reducir enfermedades crónico-degenerativas, y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.

Al presentar esta estrategia en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que de la experiencia difícil de la pandemia de COVID-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la nueva normalidad y la coordinación con empresarios. “Esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad”.

Indicó que, gracias a la colaboración con diversos organismos, se han alcanzado logros en beneficio de los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y cifras máximas en generación de empleos formales.

El director general del IMSS afirmó que el factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, “no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos”.

Zoé Robledo señaló que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el ‘presentismo’. “Este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí