Anúnciate aquí

México requiere de una movilidad inclusiva, sustentable y eficiente: AMTM

Debe existir una movilidad incluyente y sustentable en México. Foto: Victor Xochipa
Debe existir una movilidad incluyente y sustentable en México. Foto: Victor Xochipa

Expertos en el tema del transporte público nacional señalan la importancia de tener una movilidad inclusiva y con energías limpias

Durante el 13º Congreso Internacional de Transporte, que año con año organiza la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad (AMTM), expertos en materia de movilidad y trasporte concluyeron que la solución a los problemas que enfrentan los sistemas de transporte solamente será posible con una movilidad inclusiva:

  • Transporte sustentable y eficiente
  • La suma de voluntades

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, señaló que:

“Solamente será posible con la suma de voluntades y trabajo, de ese modo podremos darles un contexto más humano a nuestras ciudades y mejorar los sistemas de transporte con estándares de calidad, en beneficio de las personas,” declaró Pallares.

Por lo que las políticas públicas en materia de movilidad y desarrollo urbano deben estar encaminadas al desarrollo del transporte y tener como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Destacó que se requiere contar con nuevos esquemas financieros que permitan la sostenibilidad del transporte público y transitar al uso de energías limpias y cambiar así el modelo hombre-camión para dar paso a un nuevo modelo de negocio y de servicio, que permita la transición al uso de nuevas tecnologías.

Te podría interesar: Da Kuri ultimátum a concesión de Qrobús

Rosales confirmó que es necesario prever la accesibilidad, inclusión, igualdad, eficiencia, sustentabilidad y seguridad, tal y como lo expuso Eleonora Pazos, jefa de la Oficina de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina (UITP).

Perspectiva de género en el transporte público

Durante su participación en la mesa “Movilidad con Perspectiva de Género”, donde informó que a nivel mundial las mujeres son quienes mayormente usan el transporte público y quienes corren mayor riesgo ante el incremento de violencia hacia la mujer.

“De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México, a lo largo de su vida, 96.3 por ciento de las usuarias de la CDMX han vivido algún tipo o acto de violencia sexual”.

Subrayó que es necesario que exista una mayor equidad y un sistema de movilidad con una visión de género ya que en ese sector sólo entre el 15 al 25 por ciento de trabajadoras son del sexo femenino.

“Necesario que el transporte público se diversifique y comience a incorporar fuerza laboral femenina, ya que puede ser un buen lugar para que mujeres jóvenes desarrollen su carrera. La contratación puede realizarse mediante contrataciones a ciegas, donde no se determine el género, sino solamente el perfil y capacidad de la persona”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí