Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

26° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.91
Euro:€21.07

Presenta AMLO su propuesta de Reforma Electoral

Presenta AMLO su propuesta de Reforma Electoral
La Reforma Electoral plantea sustituir al INE. Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Javier Zamora

abril 28, 2022

/ AM de Querétaro

La Reforma Electoral de AMLO busca reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

Ray Méndez

A fin de garantizar elecciones libres y limpias y para que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral en la que se contempla:

  • Sustituir al INE,
  • Eliminar puestos plurinominales y
  • Desaparecer Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la Cámara de Diputados recibiría la iniciativa de reforma constitucional para su análisis, debate y posible aprobación.

“Propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, mencionó.

Agregó que con esta reforma se ahorrarían 24 mil millones de pesos y se le daría al pueblo el poder de elegir a sus autoridades electorales.

Asimismo, la iniciativa de reforma daría respuesta a las exigencias del pueblo para que las elecciones de México dejen de ser de las más caras del mundo.

Te podría interesar: AMLO llama vendepatrias a la oposición por no aprobar Reforma Eléctrica

La iniciativa fue presentada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, en donde destacaron que las principales propuestas sobresalen son:

Propuestas de Reforma Electoral

  1. La iniciativa de reforma electoral plantea intervenir 18 artículos constitucionales e integra 7 transitorios, y entre algunas de las modificaciones, que ya habían sido anunciadas por López Obrador, están la reducción de las diputaciones plurinominales y la desaparición de los senadores de lista.
  • La Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 y no 500 legisladores
  • Pasaría de 128 integrantes a 96 el Senado
  • En el caso de los Congresos Locales se establecerán rangos para la capacidad de legisladores: mínimo 15 y máximo 45 diputados, “conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas”.

También buscará reducir a nueve la cantidad de regidores en los ayuntamientos, “sosteniendo como principio el que el ahorro que se va a lograr con esta reforma va a garantizar que se disponga de recursos para otras inversiones en el ámbito, tanto federal como en el ámbito estatal

2. Se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INECO) que sustituiría al Instituto Nacional Electoral (INE)

  • Estaría integrado 7 consejeros y no por 11, todos elegidos por la ciudadanía.
  • Se propone que sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no como actualmente se hace, que “las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas, y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendiente directo, en vez de que sean los partidos o los candidatos”.

3. Se reducirá financiamiento a los partidos, para que sus recursos sólo sean utilizados para campañas electorales, “haciendo también un mecanismo que evite que las burocracias partidarias tengan, dispongan, de recursos todos los años, todos los meses, como actualmente sucede, que fue un mecanismo que en su momento pervirtió la actividad democrática de los partidos políticos y garantizando que los partidos, cuando estén en la contienda electoral, sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente”.

4. Se propone la reducción al 33% de la participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante; otra de las modificaciones permitirá difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y de carácter informativo con relación a procesos electorales.

5. Se propone la desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.

  • Será la autoridad federal la que se encargue de los comicios en los estados, lo cual generaría ahorros económicos.
  • Se contempla hacer una sola legislación electoral (Legislación Única en Materia Electoral). Este es un tema importante, para hacer que la democracia sea funcional, sea más eficiente.

6. Se plantea fortalecer el voto electrónico y garantizar el sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.

Te podría interesar: Problemas del país no se resolverán con una reforma electoral: Córdova

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Fotogalerías
|
21 de mayo
Festival Querétaro Experimental: ‘Saurus’ invaden las calles
Vsd
|
21 de mayo
‘Saurus’ caminan por el Centro Histórico: Querétaro Experimental
Municipio de Tequisquiapan
|
21 de mayo
Inicia la 42 edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan
Municipio de El Marqués
|
21 de mayo
Municipio de El Marqués realiza la Primera Ola de Reforestación
Estado
|
21 de mayo
Mauricio Kuri anuncia gira de trabajo por Alemania
Fotogalerías
|
21 de mayo
La obra de teatro ‘Chicas Pesadas’ se presenta en Querétaro
MÁS NOTICIAS DE

    |     

21 May

Mauricio Kuri anuncia gira de trabajo por Alemania
El gobernador, Mauricio Kuri, aprovechará esta gira para realizar el cierre de algunas inversiones previstas para Querétaro
Leer más

    |     

21 May

Nuevos desarrollos ya no tendrán macromedidores en Querétaro
La situación de las colonias ya consolidadas con estos dispositivos aún no se determina
Leer más

    |     

20 May

Apuesta Querétaro por un desarrollo tecnológico trascendente
La Ley de Gobierno Digital permitirá en Querétaro, el aprovechamiento de las tecnologías, así como el desarrollo de proyectos transversales
Leer más

    |     

20 May

Fortalece Querétaro vínculos con Egipto
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó la ubicación geográfica de la entidad, el crecimiento económico y su apuesta en tecnología
Leer más

    |     

20 May

Coordinación y Planeación son clave en la seguridad de Querétaro: Mauricio Kuri
Durante el evento, Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, habló sobre la coordinación interinstitucional en todo el estado
Leer más

    |     

20 May

IEEQ entrega más de 5 mdp para proyectos científicos y tecnológicos
Los recursos otorgados por el IEEQ derivan de multas aplicadas a partidos políticos por infracciones a la normatividad en materia electoral
Leer más