Anúnciate aquí

Uso de cubrebocas “ya no es imprescindible”: López-Gatell

COVID en Querétaro: colaboradores en comercios retoman uso de cubrebocas  / Foto: Cuartoscuro
COVID en Querétaro: colaboradores en comercios retoman uso de cubrebocas / Foto: Cuartoscuro

El subsecretario reiteró que el uso de cubrebocas es “poco efectivo para protegerse a uno mismo [pero sirve] para reducir transmisión.”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que debido a la situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2, el uso de cubrebocas “en este momento ya no es imprescindible”.

López-Gatell argumentó que ante la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19, ha considerado que la necesidad imperante de portar el cubrebocas ya no es tan latente como en el inicio de la pandemia.

Según el funcionario, México ha sumado tres meses una tendencia a la baja de covid-19, tal como sucede en otras naciones, por lo que es posible que entidades que declararon la necesidad del uso del cubrebocas ahora lo suspendan.

Te podría interesar: Los nuevos lineamientos del uso de cubrebocas en Querétaro a detalle

El subsecretario aseguró que no hay necesidad de declarar el fin de la obligatoriedad en el uso de mascarillas por que nunca fue obligatorio.

Afirmó que las acciones tomadas por el Gobierno Federal se trataron de una medida de convencimiento de la población y no de imposición.

No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas.

Uso de cubrebocas “sirve para reducir transmisión”

Igualmente, el subsecretario reiteró que el cubrebocas es una medida para reducir riesgos transmisión pero es poco efectivo para protegerse contra el SARS-CoV-2.

Lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia, lo reiteramos: es poco efectivo para protegerse uno mismo, sirven para reducir transmisión. En la medida de que una gran cantidad de personas lo utilicemos, desde luego se reduce la transmisión

Asimismo, López-Gatell anunció que debido a que el semáforo epidemiológico lleva cuatro sesiones consecutivas en verde, la Secretaría de Salud suspenderá su publicación.

Según el subsecretario, la proyección actual indica que esta tendencia continuará hasta el invierno, periodo en el que podría existir un repunte de contagios.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí