Anúnciate aquí

López Obrador: Grupo de élite tenía criminales infiltrados

La unidad cooperó durante 25 años con la DEA para combatir al crimen organizado. / Foto: Cuartoscuro
La unidad cooperó durante 25 años con la DEA para combatir al crimen organizado. / Foto: Cuartoscuro

El mandatario mencionó que incluso uno de los mandos de la unidad que colaboraba con la DEA está siendo juzgado

Durante la conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el grupo de élite disuelto tenía criminales infiltrados.

A partir de su fundación en 1997, el grupo de élite fungió como un conducto para que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) colaborara con autoridades mexicanas sobre posibles traslados de drogas hacia Estados Unidos.

La unidad fue clave en la captura de Joaquín, El Chapo, Guzmán en 2016. Sin embargo, AMLO aseguró que hoy, uno de sus jefes es juzgado en Estados Unidos.

Te podría interesar: México cierra la unidad élite antidrogas

Igualmente, AMLO sostuvo que existe una buena relación con el Gobierno de Estados y que continua la colaboración entre ambos gabinetes, pero con respeto a la soberanía nacional.

Para López Obrador, el modus operandi ideal sería compartir información y actuar de manera conjunta en operativos y acciones que convengan a las dos naciones.

“No a violaciones de nuestra soberanía, no a que operen grupos extranjeros en funciones que sólo corresponden a las autoridades mexicanas, no a la violación de derechos humanos, no a masacres, no a la tortura, todo eso está claro y se cumple diariamente”, dijo López Obrador.

El presidente señaló que “ya no son los tiempos de Felipe Calderón”, en los que la delincuencia estaba infiltrada en el gobierno.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí