Anúnciate aquí

Minuto a minuto: Diputados discuten la reforma eléctrica

Sigue en vivo la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute la reforma constitucional en materia eléctrica

Redacción 

Este domingo se discutió  en la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada.

Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

(17 de abril, 9:40 pm) Reforma eléctrica no tiene mira puesta en la próxima elección: diputada de Morena

(17 de abril, 9:21 pm) Si oposición se niega a nacionalizar el litio, serán exhibidos como traidores a la patria: Citlalli Hernández

(17 de abril, 8:56 pm) Ya estamos blindados contra la traición: AMLO en medio de discusión de reforma eléctrica

(17 de abril, 8:51 pm) PRI se mantiene firme en rechazo a reforma eléctrica: Alejandro Moreno

(17 de abril, 8:41 pm) Con reforma, familias que consuman menos de 100 kw tendrán subsidio casi del 100% en recibos de luz: Morena

(17 de abril, 8:14 pm) PRI acusa estrategia para alargar discusión de reforma eléctrica

(17 de abril, 7:33 pm) Reforma eléctrica no fortalece a la CFE: Moreira

(17 de abril, 6:27 pm) Inicia discusión de reforma eléctrica en lo general

(17 de abril, 6:19 pm) “Ninguno de ustedes ha leído la iniciativa ni el decreto”: Mier a oposición

(17 de abril, 6:09 pm) Diputados de MC protesta contra reforma eléctrica

(17 de abril, 6.08 pm) Manifestantes cumplen 9 horas al exterior de San Lázaro

(17 de abril, 5:53 pm) No podemos apoyar reforma que nos regresa 50 años atrás en medio ambiente: PAN

(17 de abril, 5:25 pm) Reforma eléctrica no va a pasar y Morena tendrá hoy su derrota más grande: PRI

(17 de abril, 4:55 pm) “Es de sabios rectificar”: PVEM votará favor de reforma eléctrica

(17 de abril, 4:28 pm) Voten como voten, están cavando su tumba política: Noroña a oposición

(17 de abril, 4:03 pm) MC votará en contra de reforma eléctrica; “daña a México”, dice

(17 de abril, 3:55 pm) AMLO enviará hoy a diputados reforma a Ley Minera sobre litio

(17 de abril, 3:46 pm) PRD acusa a Morena de querer entregar sector eléctrico a Bartlett

(17 de abril, 3:00 pm) Margarita Zavala rechaza excusarse de votar reforma eléctrica; acusa violencia de género.

(17 de abril, 2:57 pm) Mesa Directiva reanuda sesión

(17 de abril, 2:47 pm) Oposición, lacayos del imperialismo: Sergio Gutiérrez Luna

(17 de abril, 2:46 pm) Acuerdan exhortar Margarita Zavala a excusarse de votar

(17 de abril, 2:00 pm) Diputado de Morena no asiste a discusión de reforma eléctrica para dar concierto en Estados Unidos.

(17 de abril, 1:43 pm ) Margarita Zavala aseguró que “no hay tal conflicto de interés” luego de las acusaciones en su contra por legisladoras de oposición para que la esposa del ex presidente Felipe Calderón no vote la reforma eléctrica.


(17 de abril, 1:10 pm ) Acusa el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa Abimerhi a Morena de poner trampas y prácticas dilatorias para “cansar” a la oposición. Acusaron a Margarita Zavala de Conflicto de Interés.


(17 de abril, 12:38 pm ) La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Gutiérrez Luna, decretó un segundo receso para discutir los señalamientos hechos por las legisladoras Andrea Chávez y Lilia Aguilar hacia la panista Margarita Zavala, de quien pidieron no vote en la reforma eléctrica por un posible conflicto de intereses.


(17 de abril, 12:30 pm ) Desde el templete instalado afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados federales llamaron a defender la reforma eléctrica del presidente López Obrador, y con ello, la dignidad del pueblo de México.


(17 de abril, 12:10 pm ) Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reinició la sesión para la discusión de la reforma eléctrica. Segundos después la diputada Andrea Chávez pidió el uso de la palabra para solicitar que la panista Margarita Zavala se excuse de votar, ello al  ser esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien presuntamente pudo haber recibido millones de pesos de Iberdrola, empresa de energía. A ésta petición se sumó Lilia Aguilar, legisladora del Partido del Trabajo, quien señaló que puede haber un posible conflicto de intereses de Margarita Zavala.


(17 de abril, 10:00 am ) Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de los diputados de Morena, aseguró que el acceso a San Lázaro está garantizado para todos los diputados, pero dijo, “hay cierta paranoia  de la oposición porque nunca se les ha impedido ingresar al recinto”.

“Ya están en el Pleno poniendo un show que nada tiene que ver con esta discusión que reivindica para el Estado una empresa que nos quitaron hace nueve años: la CFE”, dijo.


(17 de abril, 9:10 am ) Organizaciones políticas, sociales campesinas, y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador protestan en la inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para mostrar su apoyo a la reforma eléctrica.

Con cartulinas, lonas, pancartas, playeras, silla plegables, desde muy temprano, un centenar de persona llegó al recinto legislativo para sumarse al contingente que mantenía un campamento en el acceso principal; mostrar su respaldo a la reforma a discusión, pero también hacer un reclamo a los legisladores de oposición: “Diputados entiendan, la patria no se vende”, o “Energía no se vende, la energía se defiende con mucha dignidad”, son algunas de las consignas.


Puedes leer: AMLO: Gobierno estadounidense cabildea contra Reforma Eléctrica

(18 de abril ) El presidente del PAN, Marko Cortés, felicitó a las y los legisladores panistas que llegaron desde este sábado a la Cámara de Diputados para la votación de la reforma eléctrica que se prevé inicie a las 10:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional panista compartió una fotografía de las y los legisladores panistas, quienes dormirán en sus oficinas para estar listos en el arranque de la discusión y votación de la reforma.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí