Anúnciate aquí

Consulta de Revocación de Mandato de AMLO; estos son los resultados

Estas cifras son un ejercicio estadístico y no son los datos finales, mencionó el INE. / Foto: Cuartoscuro
Estas cifras son un ejercicio estadístico y no son los datos finales, mencionó el INE. / Foto: Cuartoscuro

INE contabiliza 18 por ciento de participación, se necesita el 40 por ciento para que la elección sea válida

Juan Carlos Machorro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el reporte preliminar de la votación por la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde más de un 90 por ciento de los votantes estuvieron de acuerdo en ratificar el gobierno de la Cuarta Transformación.

Aquí el corte del cómputo de resultados de la Revocación de Mandato al 11 de abril a las 7:34 de la mañana.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que los datos a las 21 horas, de las mil 830 casillas de la muestra estadística -cifras de mil 753 de las mismas-, señalan que con confianza del 95 por ciento en sus resultados, se tuvo una participación ciudadana del 17 al 18.2 por ciento. No olvidar que se requerían del 40 por ciento de participación social para ser un ejercicio vinculante.

El titular del INE detalló que el porcentaje de respuesta a la pregunta expresada en la papeleta subraya que en la respuesta de pedir remoción del Presidente por falta de confianza se tuvo un porcentaje del 6.4 al 7.8 por ciento; por ratificación del mandato de AMLO se tiene un porcentaje de 90.3 a 91.9 por ciento a favor. Mientras que los votos nulos es de 1.6 a 2.1 por ciento.

Estas cifras son un ejercicio estadístico y no son los datos finales, indicó Lorenzo Córdova, los cuales, se darán a conocer tras computar las casillas de los 300 distritos electorales a nivel nacional.

Puntualizó que se puede afirmar que la jornada electoral se realizó en paz y el INE cumplió a México con este proceso democrático con gran transparencia.

“Pese a la pandemia, la gente ejerció su libertad de votación. El sistema electoral funciona gracias a los propios ciudadanos y tras esta demostración de democracia social el pretender descalificarla es un despropósito y despreció a los propios mexicanos”.

A pesar de los obstáculos puestos al INE, todos los ciudadanos tuvieron acceso a una papeleta de votación y la abstención ciudadana es una actitud a respetar, recalcó.

Cabe mencionar que el conteo final con el sistema de cómputos distritales permitirá estimar la participación ciudadana en las 57 mil 517 casillas instaladas en todo el país para la consulta de revocación de mandato.

El número de casillas instaladas fue de un porcentaje de 99.98 por ciento de las 57,448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales, indicó el INE.

El organismo declaró un receso en la junta local del INE, informando que reanudan mañana a las 9:00 am para dar resultados más certeros; en tanto avanza el cómputo.

Te recomendamos: Minuto a minuto de la consulta de revocación de mandato

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí