Anúnciate aquí

¿Qué es el fenómeno de “La Niña”?

El fenómeno de La Niña puede afectar de diferente manera dependiendo de la zona geográfica. Foto: iStock
El fenómeno de La Niña puede afectar de diferente manera dependiendo de la zona geográfica. Foto: iStock

Existen diferentes condiciones climatológicas a lo largo del mundo, en esta ocasión explicaremos qué es el fenómeno de “La Niña”

Las diferentes estaciones del año traen consigo condiciones climatológicas, en esta ocasión nos centraremos en qué es el fenómeno de “La Niña”.

Este fenómeno consiste en el enfriamiento de las superficies en el océano Pacífico ecuatorial; específicamente en las zonas central y oriental.

Las afectaciones que existen por este fenómeno pueden ir desde un incremento en la temporada de lluvias, de huracanes y de sequía, dependiendo de la zona continental en la que se ubiquen los diferentes países.

FENÓMENO DE “LA NIÑA” EN AMÉRICA DEL NORTE.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para la zona de América del Norte este fenómeno puede afectar de diferentes maneras, la principal de ellas es el incremento en las precipitaciones (lluvia, granizo o nevadas).

No obstante, el efecto invernadero no permite que el clima frío se mantenga, pues al encapsularse las precipitaciones se convierten en sequías.

Específicamente en México se prevé que por el efecto de “La Niña” la temporada de lluvias se pueda extender hasta noviembre, mientras que la primavera y el verano serán más secos de lo que anteriormente fueron.

El fenómeno de "La Niña"
El fenómeno de “La Niña” normalmente afecta con un incremento en la temperatura y la sequía. Foto: Semadet

PRINCIPALES CONSECUENCIAS CLIMATOLÓGICAS EN MÉXICO

  • Altas temperaturas
  • Fuertes vientos
  • Radiación directa
  • Poca humedad
  • Pocas nubes
  • Fuerte sequía
  • Mucha evaporación

Como consecuencia a las altas temperaturas y la sequía que existen en el país, es muy común que existan diferentes incendios aislados.

La sequía ha presentado niveles tan altos que, aunados a los vientos, se registran 238 incendios en baldíos en 2022 en capital queretana.

En conclusión, el fenómeno de “La Niña” es una condición climatológica que genera el enfriamiento de las zonas central y oriental del Océano Pacífico.

La principal consecuencia es el enfriamiento de la atmósfera, no obstante, el efecto invernadero propicia un incremento en las temperaturas.

Asimismo, uno de los principales resultados del efecto de “La Niña” es agudizar las condiciones del clima. Si hay calor estos incrementarán, al igual que los huracanes y las nevadas.

Te podría interesar: Registran 238 incendios en baldíos en 2022 en capital queretana

Por último, este fenómeno no es muy común, pues durante el Siglo XXI sólo se ha presentado en tres ocasiones:

  • 2005 – 2006
  • 2011 – 2012
  • 2020 – 2021

Estos ciclos le han costado al Bosque de La Primavera cerca de 10 mil hectáreas por incendios, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Meteorológico de la Universidad de Guadalajara.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado