Anúnciate aquí

Crisis de agua en México sigue sin atenderse

En México al rededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso de calidad al agua. Foto: iStock
En México al rededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso de calidad al agua. Foto: iStock

La UNAM considera que la crisis de agua en México no se atiende de manera correcta porque hay población sin acceso a este servicio básico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la crisis de agua en México no se está atendiendo de manera correcta, pues al rededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, en el marco del Día del Mundial del Agua.

Asimismo, la institución señaló que por las altas temperaturas existe un alto nivel de sequía en el país, lo que limita la accesibilidad al líquido vital.

Te podría interesar: Sequía en México ya es del 66 por ciento

Ante estos datos proporcionado por la UNAM, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a no dejar de lado las discusiones climatológicas ante cualquier reforma propuesta en cualquier nivel.

Por otra parte, Greenpeace señala lo siguiente:

“La falta de lluvia es central pero no es el único factor que provoca la escasez de agua potable en los hogares del Valle de México. Mala calidad, acceso inequitativo, falta de infraestructura en áreas de recarga o conservación y mala gestión son algunos de muchos factores que inciden”, detalló Greenpeace.

Con estos datos, Coparmex resaltó que la inversión en agua será de 6.3 mil millones de pesos.

Te podría interesar: ¿Querétaro tiene futuro? Solo si ahorramos agua de la siguiente manera

Aunque es buena noticia que este gasto se incrementará con respecto a 2021, los datos del Censo 2020 muestran que aún hay rezagos importantes en la materia:

  • Cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje
  • y 1.2 millones no tienen agua potable.

Por último, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí