Anúnciate aquí

Asesinan en Michoacán a Armando Linares; 8vo periodista en lo que va de 2022

Un nieto se sostiene sobre el ataúd abierto que contiene los restos de su abuelo, el periodista asesinado Armando Linares, en Zitácuaro, en el estado de Michoacán, México, el miércoles 16 de marzo de 2022. (AP)
Un nieto se sostiene sobre el ataúd abierto que contiene los restos de su abuelo, el periodista asesinado Armando Linares, en Zitácuaro, en el estado de Michoacán, México, el miércoles 16 de marzo de 2022. (AP)

Escribió historias sobre las mariposas monarca que pasan el invierno en las montañas alrededor de su pueblo, Zitácuaro

AP

Seis semanas atrás el periodista Armando Linares intentaba contener las lágrimas mientras informaba en un vídeo el asesinato de su compañero. “No sé qué vaya a pasar”, decía, pero “vamos a seguir señalando corrupciones… aunque la vida nos vaya en ello”. El miércoles sus familiares se preparaban para enterrarlo tras convertirse en el octavo periodista asesinado en México este año.

Linares continuó publicando en el sitio de noticias que dirigía, Monitor Michoacán, después de la muerte del camarógrafo Roberto Toledo. Escribió historias sobre las mariposas monarca que pasan el invierno en las montañas alrededor de su pueblo, Zitácuaro, y otras noticias que ocasionalmente incluían críticas a funcionarios locales.

Pero la amenaza persistía en esa localidad del occidente de México.

“Hay nombres, sabemos de dónde viene todo eso”, había dicho Linares mirando a cámara el 31 de enero cuando informó públicamente y con la voz quebrada sobre las amenazas de muerte que había recibido y el asesinato de Toledo.

Poco después, en una conversación con The Associated Press, indicó que las amenazas continuaban y que las autoridades le habían activado el mecanismo de protección asignándole efectivos de la Guardia Nacional para su custodia.

Pero el martes por la noche fue asesinado a tiros en su casa de Zitácuaro. Su cuerpo fue encontrado en el portal con disparos en el pecho, según la fiscalía estatal. Las autoridades recuperaron casquillos de bala de 9 milímetros y no proporcionaron, por el momento, un móvil del ataque.

En su conferencia matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Linares “no aceptó la protección” oficial como sí hicieron dos compañeros del portal del noticias. La afirmación del mandatario generó dudas sobre si la víctima pudo haber salido del programa en algún momento.

Mientras en su pueblo se preparaban para despedirlo, pequeños grupos de periodistas mexicanos protestaban en distintos puntos del país,

“El gremio periodístico de Michoacán le pide a todos los servidores públicos que se ahorren sus condolencias”, dijo el reportero Rodolfo Montes durante la conferencia de prensa del presidente. “Hay indignación… hay rabia, hay impotencia por esta ola de asesinatos”.

López Obrador repitió que en su gobierno no hay impunidad y aseguró que “no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a servidores públicos”. Sin embargo, volvió a hablar de las “mentiras” de los medios y de periodistas “mercenarios”.

En el congreso de Morelia, la capital del estado de Michoacán, decenas de compañeros de Armando Linares tomaron el hemiciclo con carteles que decían “Gobierno pacifista no mata periodistas” y “Prensa, no disparen”. Proclamas similares se repitieron en otro acto sobre la libertad de expresión celebrado en la embajada de Noruega, en la Ciudad de México.

“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas”, aseguró el miércoles en un comunicado el colectivo “Ni Uno Más Michoacán”, que también denunció que tanto el gobierno federal como el estatal pusieron en duda su profesionalidad y desestimaron las amenazas contra el portal.

México es el país más peligroso para la prensa del hemisferio occidental, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). “Los matan en zonas de guerra, los matan en áreas donde políticos y criminales están coludidos”, dijo su representante en México, Jan-Albert Hootsen, en referencia a dos periodistas que fueron asesinados también el martes en Ucrania.

“En un mundo donde la desinformación y la manipulación de cada narrativa es un objetivo brutalmente perseguido por quienes tienen el poder y están dispuestos a usar la violencia letal, los periodistas son considerados objetivos legítimos y la impunidad es la herramienta más poderosa para silenciarlos”, denunció Hootsen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí