Anúnciate aquí

EZLN marcha en Chiapas contra guerra en Ucrania

Miembros del EZLN sostienen una bandera mexicana y una de su movimiento durante la protesta. / Foto: AP
Miembros del EZLN sostienen una bandera mexicana y una de su movimiento durante la protesta. / Foto: AP

El EZLN también mostró su apoyo al pueblo de Rusia que se opone a la guerra y llamaban a apoyar económicamente la resistencia en Ucrania

Más de cinco mil simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon por varias ciudades de Chiapas para mostrar su rechazo al capitalismo y la invasión rusa de Ucrania, para cuyo pueblo planean recabar fondos.

El EZLN es una guerrilla que se alzó en armas en el sur de México en 1994. Nunca depuso las armas, aunque desde hace décadas optó por el activismo social y la autogestión de sus territorios.

Con gritos de “no a la guerra” y vivas a la resistencia, hombres y mujeres indígenas con los rostros cubiertos por pasamontañas recorrieron las calles de San Cristóbal de las Casas y otros municipios de este estado del sur de México repartiendo volantes, en los cuales exhortaban a los mexicanos a unirse y organizarse contra “la guerra que asesina y conquista al pueblo ucraniano por intereses económicos, políticos e ideológicos”.

“Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania”, declaró su comandancia a principios de marzo en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano — antes subcomandante Marcos— y el subcomandante Moisés.

En el escrito mostraban también su apoyo al pueblo ruso que se opone a la guerra y llamaban “a apoyar económicamente la resistencia en Ucrania en las cuentas que nos indicarán en su momento”.

Te recomendamos: Varios mexicanos permanecerán en Ucrania

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí