Anúnciate aquí

Estafan vía whatsapp en nombre del sindicato del IMSS

WhatsApp dejará de funcionar en algunos teléfonos / Foto: Cuartoscuro
WhatsApp dejará de funcionar en algunos teléfonos / Foto: Cuartoscuro

Un grupo de defraudadores utiliza el escudo del IMSS y de su sindicato, para ofrecer becas y plazas laborales

La pandemia de COVID, que inició hace ya dos años, ha sido una oportunidad única para los estafadores que buscan sacar provecho de sus víctimas que, con promesas de plazas laborales, becas o programas sociales, piden a cambio una cantidad de dinero que oscila entre los mil y 5 mil pesos que se deposita en diversas cuentas bancarias.

Actualmente, se ha detectado a un grupo de defraudadores profesionales que están utilizando el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para ofrecer becas y plazas laborales a cambio de depósitos que van entre los mil y mil 750 pesos.

El modo de operar de estos delincuentes, es utilizar diversos chats de WhatsApp para dar a conocer las plazas de empleo o, en su defecto, becas para jóvenes que ofrece supuestamente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El contacto es únicamente a través de recomendación de amigos o familiares qué se pasan la voz para estar supuestamente inscritos en el sindicato.

Te recomendamos: Querétaro dentro de las 5 entidades con mayores reportes de fraudes

Una investigación realizada por Grupo Imagen reveló tres de más de 10 chats que tiene este grupo de estafadores, donde están agregadas entre 25 a 70 víctimas en cada uno de estos grupos de WhatsApp, se dividen en becas para jóvenes a quienes les piden mil pesos de depósito para estar supuestamente afiliados al sindicato; mientras que para aquellos que requieren una plaza laboral, se les pide un depósito de mil 750 pesos para la supuesta inscripción al sindicato.

Los depósitos son a la cuenta bancaria de Citibanamex 5204 1656 6786 3298 a nombre de Yatziridanaee Ramírez Luna, las transacciones son de cantidades pequeñas para evitar que sean rastreadas por las autoridades hacendarias; sin embargo, cada chat deja ganancias ilícitas de los 70 mil a 120 mil pesos que las víctimas han depositado con la esperanza de una ayuda económica.

Esta red de estafadores, está encabeza por el supuesto licenciado del sindicato Federal del Seguro Social, José Luis Rosales Suárez, quién tiene el número de celular 55 23 22 76 25; la supuesta delegada Sindical de la Sección 33, Cynthia Sandoval Pérez cuyo número en los WhatsApp es 55 27 06 91 14 y la reclutadora de las víctimas, Jacqueline Luna con número telefónico 56 14 11 02 42.

Para que no sospechen del engaño, utilizan hojas con el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social, dónde se da la bienvenida para la firma de un contrato laboral que inició en agosto del 2020 y cuyo nombre de la rúbrica es José Luis Rosalez Suárez.

“Por medio de la presente me permito enviar un cordial saludo, a su vez informar que en base al pase de ingreso 002/02-21/AD0, se hace de su conocimiento que el día de mañana se realizará la apertura del ingreso pendiente 10 Agosto 2020, personal 02 base Tabuladores 3.4,5”.

Hora antes de la supuesta firma del contrato colectivo de coraje y la entrega de becas, Jacqueline Luna envía un último mensaje de WhatsApp para seguir con la farsa de la firma de contrato de trabajo.

Serán las autoridades correspondientes y las personas defraudadas, las que deben interponer las denuncias correspondientes por este fraude, dónde se utiliza el nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Con información de: Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí