Anúnciate aquí

Crecimiento económico en México pese a pandemia

El crecimiento económico de México llegó por remesas e inversión privada. Foto: Cuartoscuro
El crecimiento económico de México llegó por remesas e inversión privada. Foto: Cuartoscuro

Algunos de los factores que influyen en el crecimiento económico de México son la creación de empleos y el incremento de remesas

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lo que va de su administración el crecimiento económico de México es una realidad pese a la pandemia.

Explicó que los aumentos al salario mínimo han mejorado la capacidad adquisitiva de la canasta básica y aseguró que durante 2021 se recibieron 51 millones de dólares de remesas.

Te podría interesar: Remesas arrancan 2022 creciendo.

En el informe mensual de la situación económica del país, el mandatario aseveró que no hubo depreciación de la moneda y presumió la creación de empleos.
bayşanslı
Por su parte, Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, informó que hay 21 millones de trabajadores registrados en el IMSS y el mes de febrero fue histórico al registrar la creación de 178 mil 867 empleos.

Destacó que el salario promedio de los trabajadores asegurados fue de 14 mil 309 pesos, mientras que el mínimo significó un alza del 71 por ciento en el poder adquisitivo, de 2018 a 2022.

Comparación en Canasta Básica

Torres Rosas expresó que mientras que hace tres años la población con su pago base podía comprar 3.1 kilos de frijol y 6.5 de tortilla, ahora le alcanza para 4.5 y 9.9 kilos, respectivamente.

El secretario técnico del Gabinete, informó que la moneda nacional prácticamente no se ha depreciado en lo que va de la actual administración, pues pasó de 20.37 a 20.47 pesos, cuando en anteriores la pérdida de valor de la moneda era hasta de dos dígitos.

Comentó que a pesar del alza en el precio del barril de petróleo, que se ubicó en 91.8 dólares al cierre de febrero, la gasolina regular ha bajado 5.4 en términos reales.

El coordinador general de programas de Bienestar reportó que el gas LP sí incrementó 5.9 por ciento, pero se revirtió la tendencia alcista el año pasado, mientras que la tarifa de luz doméstica se redujo 3.6 por ciento en términos reales.

Inflación en otros países del mundo

Sobre la inflación, indicó que ésta cerró enero con 7.07 por ciento, por debajo de otras economías como Estados Unidos, que tuvo 7.5 por ciento; Chile, con 7.7 por ciento; Rusia con 8.7 por ciento y Brasil con 10.6 por ciento.

Torres Rosas informó que, con López Obrador, la deuda ha aumentando 24% en comparación con los gobiernos anteriores, pero destacó que no se ha contratado nueva deuda a pesar de la pandemia por coronavirus.

Dijo que hubo una reducción del 50%, ya que cuando inició la administración de AMLO estaba en 44%.

Refirió que 2021 tuvo una inversión extranjera directa de 31 mil 621 millones de dólares, siendo, junto con 2019, con 32 mil 921 millones, dos de los años con más recursos recibidos. Inversiones que fortalecieron el crecimiento económico en México.

Y finalmente, destacó que gracias a los connacionales que viven en Estados Unidos, el año pasado se recibieron 51 mil 594 millones de dólares. En gráfica, la tendencia histórica de las remesas, de 2017 a 2022, los dos primeros meses de cada año suelen disminuir los envíos, sin embargo en este año en curso la tendencia registra un aumento de más de 20 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí