Anúnciate aquí

Estudian humedal de Xochimilco

La sobreexplotación del manto acuífero hizo desaparecer muchas chinampas y fue inevitable el desecamiento del humedal de Xochimilco.

En un ecosistema con cuerpos de agua siempre habrá una gran diversidad de especies, aún en zonas urbanas, aseguró Alejandro Federico Alva-Martínez, profesor del Departamento de Hidrobiología en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México (CDMX).

Alejandro Federico Alva-Martínez, quien ha colaborado en diversos proyectos para la creación o rehabilitación de ciénagas (entre ellos en el Parque Ecológico de Xochimilco) para recuperar los entornos que han habitado ahí desde épocas prehispánicas, compartió que estos sistemas hídricos –dulces o salados– son poco profundos y tienen una interacción permanente con el suelo.

Estudio de humedales

En esa labor, Alva-Martínez y un equipo de especialistas trabajaron en un proyecto de rejuvenecimiento total del ecosistema apostando a recrear las condiciones del pasado mediante la restauración del medio original y la restitución del entorno para aves; un reto complicado ya que hay pocas investigaciones sobre rescate de humedales.

Al conservar las plantas acuáticas dominantes con acequias y con el lago, aumentaría la cantidad de biodiversidad, por lo que procuraron también cuidar la calidad del agua de los contaminantes del medioambiente.

El académico explicó que, a partir del ecosistema degradado, realizaron la gestión de recursos y especies incorporando plantas nativas, con base en un estudio sobre la zona –publicado en 1884– que refería la profundidad de los cuerpos de agua y las especies que ahí habitaban.

Los humedales que no se conservan de manera adecuada tienden a azolvarse, se secan y entonces se forman bosques con especies endémicas, “como el paisaje que podemos vislumbrar hoy en Xochimilco”.

¿Qué pasó con Xochimilco?

El investigador sostuvo que, a principios del siglo pasado, se decidió que el lago de Xochimilco abastecería del vital líquido a la Ciudad de México y esta sobreexplotación del manto acuífero hizo desaparecer muchas chinampas y fue inevitable el desecamiento.

En 1989, el Diario Oficial de la Federación decretó el plan de rescate ecológico de Xochimilco y en marzo de 1990 comenzó la construcción de bordos delimitantes de la ciénaga chica y grande de la zona.

Para 1991, se inició la creación del Parque Ecológico de Xochimilco y el mercado de plantas. Actualmente, ya pueden verse algunos beneficios de la rehabilitación de esta área, en gran parte resultado del proyecto que se terminó hace un año.

Para entender cómo fluye el sistema de los humedales, “debemos tener en cuenta la energía del agua, su circulación, los escurrimientos, el flujo de los vientos y los cambios de temperatura. Los xochimilcas supieron aprovechar este entorno lacustre, pero cuando los aztecas llegaron a establecerse en el centro, tuvieron que enfrentarse a las condiciones hidrológicas del sitio”, mencionó.

Recordó que las obras hidráulicas prehispánicas que describe Bernal Díaz del Castillo en su obra ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España’ explican cómo fueron adecuando el territorio lacustre: las chinampas, los puertos de canoas y las calzadas que iban controlando los cuerpos de agua, con lo cual cambiaron las condiciones de la cuenca de México.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí