Anúnciate aquí

Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México, diferencias en los aeropuertos

Aeropuerto de Santa Lucía inicia actividades en marzo. Foto: iStock
Aeropuerto de Santa Lucía inicia actividades en marzo. Foto: iStock

Los Aeropuertos de Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca son los tres aeropuertos que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México

Los aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y Ciudad de México van a operar de forma simultánea por primera vez a partir del 21 de marzo.

En un margen cercano a los 100 kilómetros de distancia, habrá 3 aeropuertos internacionales que estarán distribuidos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

AEROPUERTOS
  • Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM)
  • Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Anteriormente sólo existía el AICM, sin embargo, a raíz de la afluencia que existía en este espacio se crearon estos nuevos aeropuertos.

Primero se fundaron las dos terminales del Estado de México, las cuales se crearon con el objetivo de apoyar al AICM, pues el espacio ya era pequeño para lo que necesitaban los viajeros.

Ahora se creó el AIFA, el cual busca ser el principal dentro de la zona metropolitana, pues se prevé que exista una ampliación en un futuro.

DIFERENACIAS

La principal diferencia entre estos espacios son territoriales, pues la superficie del AICM es mayor a la que corresponde al aeropuerto de Toluca y el de Santa Lucía.

  • AICM, cuenta con una superficie total de 54.8 hectáreas
  • AIT 28,750 metros cuadrados
  • AIFA 220,000 metros cuadrados.

Además de la superficie, también existe una diferencia en cuanto a sus pistas de aterrizaje. La ubicación, tamaño y forma de las pistas es uno de los ejes más importantes en el tema de la seguridad.

Te podría interesar: Conoce los vuelos que saldrán desde el Aeropuerto de Santa Lucía.

En este tema, el AICM es el que cuenta con más pistas de aterrizaje, pues tiene dos, mientras que el AIFA y AIT sólo cuentan con una. En cuanto a su extensión, es la siguiente:

  • El AIFA cuenta con una pista de 4,500 metros de largo
  • El AIT tiene una pista con 4,200 metros de largo
  • AICM posee dos pistas de aterrizaje, una de 3,985 metros de largo y otra con 3,963

Por último, su capacidad de pasajeros por año es diferente, sin embargo, está tiene una correlación directa con su extensión y antigüedad.

El AICM recibió al rededor de 47 millones de pasajeros al año, durante tiempo de pandemia. Por su parte, el AIT contó con una afluencia de 6.4 millones de visitantes, para el AIFA se proyectan 20 millones de pasajeros al año.

Las actividades en el Aeropuerto de Santa Lucía se abrirán el próximo 1 de marzo, razón por la cual no existe registro previo de actividades.

Con información de Expansión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí