Anúnciate aquí

México rezagado en leyes sobre ciberseguridad

Adicional a las leyes sobre ciberseguridad, se requiere coordinación para dar con los responsables de los ciberataques

Khalid Osorio

En México existe un rezago legal en materia de ciberseguridad, de acuerdo a estudios realizados por el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), quienes realizaron una serie de observaciones a las iniciativas presentadas por el poder legislativo en esta materia.

De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial, las empresas sufrieron un promedio de 270 ataques cibernéticos durante 2021, un incremento del 31 por ciento comparado con el 2020. Asimismo, el foro ubicó a México como el segundo lugar con más ciberataques en 2021.

Si bien existen avances en este rubro que permitieron al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de datos personales, la Secretaría de Seguridad Pública y protección ciudadana emprender acciones y fomentar la concientización en materia de ciber seguridad, existen vacíos que han permitido la pérdida de datos y la filtración de información.

Actualmente existen 13 iniciativas en el congreso en esta materia, de las cuales cuatro proponen crear leyes especializadas en ciberseguridad.

Asimismo, el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad sostuvo que no es suficiente generar marcos legales donde se tipifiquen las conductas; se requiere coordinación nacional e internacional para dar con los responsables de cometer dichos ataques.

Durante 2021, México sufrió 156 mil millones de intentos de ciberataques, lo que representa en promedio un total de 427 millones de ciberataques diarios. Con esta cifra, México pasó a ocupar el primer lugar entre los países objetivo de ciberataques en América Latina, seguido por Brasil, Perú y Colombia, de acuerdo con la compañía de ciberseguridad Fortinet.

Te recomendamos: Presentan Decálogo de Ciberseguridad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí