Anúnciate aquí

Firman Sectur y FND convenio para apoyar a MiPymes

Foto: Especial
Foto: Especial

Con la firma de este convenio, se pretende incentivar a la población y crecer el turismo en pequeñas localidades

El secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez, celebraron un convenio de colaboración para establecer estrategias de financiamiento a empresas turísticas rurales, en especial micro, pequeñas y medianas (MiPymes).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) externó que estamos a casi dos años de que la actividad turística en México y el mundo, al igual que otras ramas de la economía, se paralizara a consecuencia de la pandemia del COVID-19, impactando severamente a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otras muchas empresas del sector.

Agregó que, afortunadamente, el país ya está en un proceso de franca recuperación, en el que la Sectur trabaja estrechamente con las instituciones financieras integrantes de la banca de desarrollo para apoyar a las empresas turísticas, las cuales requieren de liquidez para cubrir sus necesidades de capital de trabajo y brindar un servicio de calidad.

“Es así que, desde el año 2020, en colaboración con Bancomext y Nafin, pusimos en marcha el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13 por ciento. A la fecha, se han ejercido mil 654 millones de pesos, en beneficio de 471 empresas con 535 créditos”, dijo.

Ahora, como parte de esta labor de impulso a las empresas turísticas del país en su camino hacia la recuperación, la Sectur y la FND suscriben este convenio de colaboración con el que sumarán esfuerzos para accionar estrategias e instrumentos de financiamiento que favorezcan la producción y venta de productos regionales, artesanales y servicios enfocados a las MiPymes.

El secretario Torruco Marqués precisó que la FND otorgará créditos y servicios financieros a las actividades que se desarrollen en las zonas turísticas rurales y promoverá el acceso al financiamiento de proyectos productivos, los cuales contarán con tasas de interés que fluctúan entre 7 y 16 por ciento, dependiendo del tipo de proyecto.

Puntualizó que mediante este acuerdo, los ejidos, las organizaciones integradas por indígenas y las comunidades agropecuarias, forestales y pesqueras, estarán en condiciones de mejorar sus empresas, sus ingresos y su calidad de vida.

Por su parte, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, destacó que para lograr ser una verdadera palanca de desarrollo en el sector turístico se requiere de una gran alianza a nivel federal, estatal y municipal con la gente del campo, a fin de lograr el desarrollo equilibrado que requiere el país.

Indicó que el convenio permitirá a la Financiera Nacional de Desarrollo llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, si bien existen desarrollos turísticos importantes en el país, no se permea hacia la gente del medio rural, que ha sido la menos favorecida, con lo que se contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto, detonando la economía de las microrregiones.

Te puede interesar: Apoyarán Canadá y Estados Unidos para mejorar seguridad en Quintana Roo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí