Anúnciate aquí

Mexicanos, ‘blanco’ de ciberataques

98.9 por ciento en el país usa redes sociales, son usadas para los ciberataques y para el robo de identidad

Juan Carlos Machorro

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de la mayor parte de nuestra vida, ya que por estos canales se pueden hacer amigos, encontrar empleo, o como medio de entretenimiento, su uso es tan común que con frecuencia los usuarios olvidan tomar precauciones cuando utilizan Facebook, Twitter, Instagram u otra plataforma.

La compañía de ciberseguridad ESET remarca que las redes sociales son una combinación de diferentes algoritmos que pueden resultar en un ambiente perfecto para los ciberataques. Ejemplo de ello es el robo de  datos personales de 13 millones de mexicanos en Facebook desde el 2019.

De acuerdo con el estudio Digital Report 2021, que analizó el uso de las redes sociales en México, el 98.9 por ciento de los mexicanos usan esas redes sociales y los dispositivos móviles (teléfonos celulares) son el medio más popular para acceder a dichas redes.

Bajo este panorama, el reporte The World in Data Breaches menciona que, desde el 2013, México se encuentra dentro de los 10 países que cuentan con más reportes por transgresiones en ciberseguridad, principalmente, robo de identidad.

Así ESET destaca que, a partir del uso constante de las redes sociales, los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas que pueden atentar contra su información, privacidad o incluso su propia imagen. Ante el aumento de los ataques informáticos que emplean estos canales como medio para su desarrollo o propagación, se vuelve de vital importancia estar protegido y contar con un entorno digital seguro.

De manera consistente, a lo largo de los últimos años, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) declaró que cada cuatro meses se registran más de 800 reclamos por robo de identidad.

ESET dijo que hay cinco formas principales de ataque: robo de información, ingeniería social, estafas digitales, información pública e infecciones de ‘malware’.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí