Anúnciate aquí

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por las muertes de COVID

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El caso derivó de la denuncia contra López-Gatell presentada por los familiares de personas fallecidas por COVID-19

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de COVID-19 y por negligencia, falta de cuidado y el debido ejercicio de su función pública en la atención de víctimas del virus

De acuerdo con una nota publicada este jueves por Reforma, un Juez de Control Federal Especializado determinó que el funcionario debe ser investigado.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, el mismo que lleva el proceso en contra de Rosario Robles, fue el encargado de acatar el mandato del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De esta forma, el juez Villar Ceballos ordenó al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), investigar al responsable de las políticas públicas para combatir la pandemia por COVID-19, ante en saldo de defunciones por la misma.

La resolución judicial es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por coronavirus en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

La denuncia fue desechada por el Ministerio Público Federal, el 15 de diciembre de 2020 sin realizar ningún tipo de investigación ante la supuesta falta de elementos en contra del indiciado.

Jiménez Palacio y Martínez Aguilar impugnaron la medida de la FGR ante el juez Villar Ceballos, quien tampoco resolvió a favor de los denunciantes, por lo que presentaron un amparo pero se les negó la protección de la justicia federal.

Los denunciantes interpusieron un recurso de revisión que fue asignado al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en donde finalmente, en diciembre pasado, revocó la sentencia y ordenó al juez de Control Villar Ceballos realizar una nueva audiencia para ordenar el inicio de la investigación en contra del subsecretario de Salud.

“La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se ordenó en el mandato del Juez de Control.

Con información de Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí