Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

29° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.93
Euro:€21.02

Propone Ricardo Anaya transitar a energías limpias

Propone Ricardo Anaya transitar a energías limpias
Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

enero 17, 2022

/ AM de Querétaro

El problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo: Ricardo Anaya

Redacción

El excandidato presidencial Ricardo Anaya le puso números a la discusión sobre la rentabilidad del petróleo y la construcción y compra de refinerías que ha emprendido el gobierno federal.

Plantea Anaya tres puntos:

1) La enorme diferencia en las ganancias que deja extraer el petróleo en comparación con refinarlo

2) La evidencia de que el petróleo “va de salida” en el mundo

3) Las ventajas de las energías limpias, especialmente la solar.

Respecto al punto 1, Anaya explica, usando los datos que ha dado el propio López Obrador, que “extrayendo y vendiendo petróleo, PEMEX gana 50 dólares por barril. Refinando petróleo, en el mejor de los casos, PEMEX gana 3 dólares por barril”. De lo que resulta que refinar petróleo en vez de extraerlo es un pésimo negocio.

“Pero López Obrador no lo entiende. Le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una en Tabasco. Por cierto, se volvió a inundar y es un total desastre”, abunda Anaya.

Respecto al punto 2, Ricardo Anaya afirma categóricamente: “Todo mundo sabe que el petróleo va de salida”. Como ejemplo, menciona las marcas de automóviles que “ya anunciaron la fecha en la que no volverán a hacer un solo vehículo de gasolina. Todos van a ser eléctricos”: Chevrolet, Ford, Volkswagen, Toyota, Honda. Igualmente cita los países que ya también fijaron la fecha en que estará prohibido que se venda un vehículo de gasolina: Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia.

De la evidencia se desprende que la política energética de López Obrador está totalmente desfasada de lo que sucede en el resto del mundo. Su declaración de “no extraer más petróleo crudo del que necesitamos para producir nuestras gasolinas”, con la idea de guardarlo para las nuevas generaciones, resulta un completo absurdo.

“En el futuro el petróleo no va a valer nada”, enfatiza Anaya. “Las próximas generaciones van a ver el petróleo en los museos. Les va a costar trabajo entender que ese líquido negro haya provocado guerras en el mundo”.

El gobierno debía saber que “lo que hay que hacer es sacarlo hoy. Y venderlo ahorita, que vale mucho dinero. Y con ese dinero hacer escuelas, hospitales, y usar ese dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro, que son las energías limpias”.

Respecto al punto 3, Ricardo Anaya apunta que México cuenta con un increíble potencial para la explotación de energías limpias, especialmente la solar. Siguiendo al economista Jeffrey Sachs, Anaya sostiene que si hubiera visión de futuro, PEMEX debería convertirse el SOLMEX. “La radiación solar en México es una de las mejores de todo el mundo para generar electricidad. Por eso se estaban instalando tantos paneles antes de que López Obrador se los fregara”.

Países como Inglaterra y Singapur están haciendo inversiones multimillonarias para traer energía solar de países lejanos, que tienen niveles de radiación como los de México. “Debemos aprovechar hoy el petróleo y hacer una transición, un cambio inteligente hacia lo nuevo, hacia lo limpio, hacia las energías renovables, especialmente la energía solar”.

Para finalizar, Ricardo Anaya reitera su mensaje y su propuesta: “El problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo. Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance. Solo hace falta sentido común y visión de futuro”.

Te puede interesar: AMLO vuelve a las conferencias tras recuperarse de COVID

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Estado
|
18 de mayo
Aprueban en comisión la Ley de Aguas de Querétaro
Estado
|
18 de mayo
UAQ: Entre las diez mejores universidades de México
Capital
|
18 de mayo
Entregan kits para la Carrera Nocturna CGV 2022 de Querétaro
MÉXICO
|
18 de mayo
¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?
Mundo
|
18 de mayo
Primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra se declara culpable
MÉXICO
|
18 de mayo
Detectan cuatro posible casos de hepatitis aguda infantil en CDMX
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 May

Aprueban en comisión la Ley de Aguas de Querétaro
La Ley de Aguas de Querétaro fue aprobada por la Comisión Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura del estado.
Leer más

    |     

18 May

UAQ: Entre las diez mejores universidades de México
La Máxima Casa de Estudios en la entidad se ubicó en el 10º puesto del ranking de las Mejores Universidades en su edición 2022
Leer más

    |     

18 May

Detienen a 3 en Jalisco por riña en el estadio Corregidora
Los detenidos presuntamente participaron en la riña en el estadio Corregidora; se les detuvo por violencia en espectáculos deportivos
Leer más

    |     

18 May

Alista viaje gobernador al extranjero para buscar inversiones
Forma parte de las reuniones que quedaron pendientes con motivo del 5M
Leer más

    |     

18 May

Querétaro, entre las entidades más competitivas
En el caso de Querétaro, SU Índice de Competitividad Estatal 2022 lo posiciona en el cuarto sitio a nivel nacional 
Leer más

    |     

18 May

Indispensable blindar Querétaro en seguridad: Kuri
El gobernador del estado, Mauricio Kuri, tomó protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo
Leer más